Follaje de mandioca

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

En nutrición animal, el uso integral de la mandioca permite al productor bajar los costos de producción. El follaje puede ser utilizado en todas las especies animales, con diferentes restricciones, de acuerdo a la edad y posibilidades digestivas de cada animal.

Dr. P. M. Gibert

El follaje de la mandioca puede utilizarse en fresco o deshidrato; esta última forma es la más recomendada, por el mejor rendimiento nutricional. Al secar el follaje de la mandioca, se elimina el agua, que está presente en un 75 %; además de eliminar la mayor parte del ácido cianhídrico, cuyo contenido en hoja depende de la hora en que se corte el material. Por último, el follaje seco permite un mejor almacenamiento y una mayor facilidad para incorporarlo a las raciones balanceadas.

En trabajos que he realizado enla Facultadde Ciencias Veterinarias dela UNA, he podido comprobar que al cortar el follaje después de las 10 de la mañana, hay menos presencia de glucócido cianogenético en la planta. Las comprobaciones las realizamos con los doctores Fredi Álvarez y Oscar Vergara mediante el uso de papeles sensibles picroacéticos en la finca experimental de Caacupé “Valepai”, en los meses de enero y febrero.

En esa época, el tiempo de secado es muy corto y en cuatro horas se tiene un material bien seco. En este estado, se puede apreciar al tacto la hoja, que está crujiente y se desprende fácilmente de la rama. También se puede utilizar el secadero solar o bien colocarlas sobre un plástico negro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cuando el material está seco, tiene un 10 % de humedad; la energía metabolizable, tanto para aves como para cerdos, no pasa de 1450 kcal/kg. La energía metabolizable para rumiantes se estima en 2700 kcal/kg. La cantidad de fibra es alta: 18 %. Es por ello que la cantidad que se puede utilizar en aves no debe superar el 2 %. En esta especie animal, el uso de la hoja de mandioca tiene un doble propósito: fuente de proteína y pigmentante, ya que posee diez veces más xantófilas (sustancia que da color a la yema del huevo) que el maíz.

El promedio de proteína que se puede obtener del follaje de la mandioca es 20 %, pero si la calidad de la hoja es buena, se puede llegar a 23 %. Esta proteína contiene una buena gama de aminoácidos, como lisina y metionina más cistina; además de calcio y fósforo.

Posee vitamina C en apreciable cantidad, tanto que en el Brasil la hoja seca de la mandioca se usa en la sopa en época de invierno para evitar los resfriados.

Un buen método para utilizar todas las virtudes de la mandioca es preparar raciones con harina de raíz de mandioca, follaje de mandioca seco, harina de pescado, melaza, vitaminas y sal mineral, de acuerdo al requerimiento animal.

En rumiantes, cuando se realiza un plan de alimentación combinada con hoja de mandioca, se pueden hacer dos cosechas con intervalos de cuatro meses. Las hojas se dejan orear y luego lo más indicado es secarlas a la sombra. También se puede usar un secador solar del tamaño necesario. El que diseñé con los técnicos dela Escuela Agromecánicade Caacupé es muy sencillo y puede realizarse de metal, madera o tacuara. Lo más importante es tener en cuenta el uso de un plástico traslúcido opalescente, no transparente total, para evitar el daño de los rayos ultravioleta del sol que afectan la calidad de las hojas. Una vez secadas las hojas, se muelen con una picadora de martillo o machete y se almacenan en lugar seco.

Hay que recordar que todas las especies animales pueden usar esta fuente de proteína.

La única limitante es en las aves, por la alta cantidad de fibra que tiene.

Una vez secadas, prácticamente no tienen efectos tóxicos, ya que lo que produce el ácido cianhídrico se volatiliza en el secado. El tallo que no se utiliza para rama semilla puede ser secado y molido para incorporar al alimento de los rumiantes.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades” (p.m.g.)

Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.

Recuerde: “El Paraguay puede”.