CLIMA
El guayabo se desarrolla mejor en zonas de clima cálido con temperaturas entre23 ºCy30 °C. Es sensible a las temperaturas bajas que no le favorecen. Las heladas afectan mucho al follaje e incluso, si son intensas, pueden quemar a las plantas. En cuanto a precipitaciones, requiere unos800 a1600 mmanuales bien distribuidos en el año.
SUELO
El guayabo es una planta rústica en cuanto a necesidades nutricionales, que se adapta a la mayoría de los suelos, pero las mejores condiciones se presentan en suelos arenoarcillosos, preferentemente profundos y bien drenados. La fertilidad del suelo se puede corregir con fertilizantes químicos y abonos orgánicos. El pH ideal varía entre 6,0 y 7,0.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
PROPAGACIÓN
La planta se puede multiplicar por semillas, vegetativamente por mudas injertadas, y por estacas. Si se utilizan semillas, es importante conocer la variedad. En este caso, se recomienda extraer el fruto de las mejores plantas, o sea, de las más productivas, sanas y vigorosas. La época para la recolección de las semillas comprende los meses de diciembre, enero, febrero y se puede extender hasta marzo, de acuerdo a la variedad. El procedimiento a seguir es el siguiente: se extraen las semillas de los frutos, se lavan, se secan y se guardan en papel madera, o bien se procede a realizar la siembra directamente en macetas. Las mudas, al alcanzar los25 cmde altura, deberán ser llevadas a su lugar definitivo. Esto ocurre a principios de primavera. Para esta operación, conviene elegir los días nublados (preferentemente después de una lluvia).
La multiplicación por estacas es otra técnica, pero no se la recomienda, porque se tienen varias dificultades. Se necesita contar con infraestructura, ya sea un invernadero o túneles; además se utilizan las ramas de las plantas a las que hay que enraizar en macetas y posteriormente llevarlas al lugar definitivo.
El otro método de multiplicación es por injerto, utilizando el guayabo común como portainjerto debido a que es más resistente a enfermedades y se adapta bien a nuestro clima. Los injertos se realizan en cuña. Luego del injerto, a los45 a60 días, las plantas se trasplantan al lugar definitivo.
Con la multiplicación por semillas, se tarda más en producir. En este caso, recién a los tres a cuatro años se realiza la primera cosecha, de acuerdo al manejo agronómico que se haya dado al cultivo. Puede haber variaciones en los frutos, pero si se utilizan los clones de las plantas (multiplicando por estaca o por injerto), se obtiene el mismo tipo de planta; con las mismas características de frutos en cuanto a sabor, tamaño y color de la pulpa. En este caso, se adelanta la producción y, pasados dos años del trasplante, ya se puede realizar la primera cosecha.
PLANTACIÓN
Se preparan hoyos de 30 x30 cm; es decir, de30 cmde boca y30 cmde profundidad. Se agregan10 a20 kgde estiércol de vaca. Se aplican200 gde cal agrícola por hoyo en el caso de que no se haya realizado el análisis de suelo. Si se hizo el análisis, la cal se aplica de acuerdo a lo que determine dicho análisis. Por último, se agregan100 a150 gde superfosfato. Estos insumos se mezclan bien y, a continuación, se realiza el trasplante.
VARIEDADES
Paluma es una de las variedades más recomendadas para los productores del país. Cada fruto tiene un peso promedio de250 g. Es de doble propósito, o sea, que sirve tanto para el consumo fresco como para la industrialización. Tiene buena pulpa, pocas semillas; un excelente sabor y aroma. Es muy demandada en el continente europeo.
Tailandia es una variedad llamativa por su tamaño, originaria de Tailandia y está muy bien adaptada a nuestro clima. Posee pocas semillas. Tiene un buen sabor, pero poco aroma. Es una variedad que no se utiliza para las industrias, sino que se destina al consumo natural. Es vulnerable a la mosca de la fruta. Cada fruta pesa de1 kg hasta1,300 kg.
Sasaoka es una variedad introducida del Brasil. Posee una pulpa de color blanca y tiene muchas semillas. No es apta para las industrias. Es resistente a plagas y enfermedades.
Kumagai, cuya pulpa es de color rosado, es resistente a la mosca de la fruta, pero no se recomienda su uso en las industrias por tener poca pulpa y muchas semillas.
CUIDADOS
Es necesario que el cultivo se mantenga libre de malezas, por lo que la limpieza se llevará a mediante carpidas manuales o mecanizadas. Asimismo, cada año se recomienda una poda equilibrada de formación, a fin de contar con una buena producción de frutos. La mejor época para realizar este trabajo abarca los meses de junio y julio. Para el mejor desarrollo de las plantas, se deben pintar las partes cortadas con caldo bordelés, para evitar la aparición de enfermedades fungosas.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Algunas de plagas que atacan a la guayaba son la mosca de la fruta, chinches, cochinillas y brocas. Se recomienda combatir a estos insectos con un insecticida fosforado sistémico, autorizado. En cuanto a las enfermedades más comunes, se pueden citar la roya, antracnosis, manchas de la hoja y cancro del tallo. El control de las enfermedades se debe hacer con productos a base de cobre. En cualquiera de los casos, hay que consultar con un profesional, a fin de conocer las dosis a ser aplicadas.
COSECHA
La maduración comienza en febrero, pudiendo extenderse hasta abril. La cosecha debe realizarse por etapas de acuerdo a la maduración y destino de las frutas.
RENDIMIENTO
En su tercer o cuarto año, una plantación que logra una producción estable puede llegar a un rendimiento de 45 toneladas por hectárea por año; lo que equivale a 50-80 Kg por planta.
(*) Especialista en fruticultura - IPTA
