Gyr lechero se presentó en la Expo - Lic. Mario Pereira (*)

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Sin dudas, una de las novedades presentadas durante la Expo Curuguaty de este año fue la presencia de los Gyr lecheros. Si bien hace unos 20 años atrás esta raza ya había marcado presencia en el Paraguay, prácticamente se había perdido luego de cruzamientos y el ingreso de otras razas, no obstante, una cabaña del departamento de Canindeyú optó por adquirir animales en pie traídos desde el Brasil.

Haciendo un poco de historia para conocer más sobre lo que es el Gyr lechero, el mismo proviene de la península de Kathiawar, India, región de clima muy cálido, suelos muy pobres y secos. Esta raza participó activamente en la formación de la raza Brahman Rojo e Indubrasil. El Gyr lechero ofrece la alternativa de cruzamientos para producir ganado de doble propósito (carne y leche).

Los primeros Gyr llegaron al Brasil hace muchos años, y desde ahí se difundió ampliamente por todo el continente americano.

ALTERNATIVA Este ganado se presenta como una alternativa para mejorar la producción de leche en los climas cálidos, pues comparte las características de los ganados Bos índicus, como son su gran rusticidad, resistencia y alta adaptabilidad al medio tropical. Importantes explotaciones lecheras de clima cálido, así como sistemas productivos de doble propósito han incorporado a sus esquemas ejemplares de esta raza.

CRUZAMIENTOS

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cabe destacar que entre los cruzamientos más destacados de la raza Gyr se puede hablar del Girolando, raza es producto del cruzamiento de la Holstein con la Gyr, y que pasó por diversos grados de sangre, pero se ha estandarizado en el siguiente patrón racial: 5/8 Holstein + 3/8 Gyr, que la convierten en un raza bovina lechera muy productiva, indicada para climas cálidos. Sin embargo, también se pueden estructurar programas de cruzamiento con razas como Pardo Suizo y Jersey, entre otras, para producir ejemplares F1 con habilidad para adaptarse y producir leche con mayor eficiencia en el trópico bajo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Su apariencia general impresiona agradablemente. Los animales son de tamaño mediano, con cuerpo bien proporcionado, líneas nítidas y constitución robusta; siendo su distinción sobre las demás razas la conformación de su cabeza, que es prominente con frente muy amplia y ultraconvexa, lo que la hace inconfundible. Los cuernos son gruesos, caídos y dirigidos hacia atrás, algo hacia afuera y con curvatura hacia arriba. Orejas muy largas, pendulosas. El prepucio, ombligo y papada son muy desarrollados, pronunciados, su piel es colgante y floja. El pelaje varía del rojo castaño al blanco, entremezclado con negro y rojo. Sobresale por una buena pigmentación. El cuello es corto y grueso en los toros, y fino en las vacas. La giba es grande y en forma de riñón. El dorso y el lomo son anchos y horizontales, lo mismo que la grupa. Las hembras poseen ubres de buen tamaño, con pezones medianos o grandes, destacándose de las demás razas por su buena producción de leche y gran docilidad.

PESO Y PRODUCCIÓN DE LECHE Los toros adultos de la raza llegan a pesar en promedio 750 kg a los cinco años; las hembras adultas pueden alcanzar un peso de 450 kg, entre los cuatro y cinco años. Los becerros al nacer pesan 25 kg, para el caso de los machos, y 24 kg para las hembras. A los dos años, los machos pueden alcanzar pesos de 360 kg en condiciones tradicionales de explotación. La raza Gyr es buena lechera, se sabe que en la India es la cuarta en niveles de producción, lo que la califica para la cruza con ganado europeo tipo lechero. Las vacas Gyr lechero pueden llegar a producir hasta 6000 kg de leche/año.

(*) Especialista en producción de ganado bovino