CÓMO ELEGIR LOS HUEVOS
El huevo es considerado un alimento sano y uno de los más completos, debido a la variedad de nutrientes que contiene y a las diferentes posibilidades que tiene de uso en la cocina. Es rico en proteínas de alto valor biológico y muy fácil de digerir, a tal punto que los científicos lo utilizan como patrón para comparar la calidad de la proteína de otros alimentos. Cuando se va a comprar huevos, lo primero que se debe verificar es la procedencia, la cual debe estar garantizada por una marca responsable que identifique la fecha de producción. Luego hay que verificar que la cáscara no tenga ninguna rajadura, porque por allí se pueden introducir gérmenes que dañan la calidad interna del producto.
El tamaño no garantiza la calidad; solo es considerado como algo de preferencia y está relacionado con el precio. El color de la cáscara está determinado por la genética de la gallina y no por la alimentación, como muchos hacen creer a los consumidores.
Eso de que los huevos de cáscara marrón son caseros es un mito que ha perjudicado la producción de muchos y dañado el bolsillo de los compradores. Los huevos producidos a campo tienen generalmente una buena pigmentación de la yema, por la alimentación diferente que reciben. Algunos adquieren un sabor más resaltante, pero nutricionalmente son iguales a los de la industria.
El huevo de cáscara blanca o marrón no tiene diferencia nutricional alguna, es decir, para la alimentación humana son exactamente iguales. El color de la yema sí depende de la alimentación de las gallinas, ya que el tono amarillo es más intenso cuanto más pigmento tenga el alimento. Si al romper un huevo en un plato la albúmina se extiende y la yema tiene poca altura, estamos en presencia de un huevo de mucho tiempo de puesto, de mala conservación o que procede de una gallina de más de 14 meses de postura, es decir, vieja.
Los huevos frescos tienen la albúmina alta y bien pegada a la yema. Esto permite una mejor presentación en el momento de cocinarlos en cualquier forma.
Una de las técnicas que se utilizan para cocinar el huevo en el microondas es ponerlo en una compotera de vidrio, pinchar con el tenedor la yema en cruz y cocinar 30 segundos por huevo. Si el huevo es fresco, no se van a notar las perforaciones hechas con el tenedor y la yema va a quedar intacta. Con esta técnica queda un huevo cocinado como si fuera frito, pero sin los efectos de la fritura.
El consumidor debe saber lo que compra: los huevos deben ser comercializados en envases, con sellos que identifiquen su procedencia y certifiquen la calidad de los mismos. Además, deben estar separados por tamaño y no ser vendidos mezclados. Cuando se llevan a la casa, conviene ponerlos en la heladera; no limpiarlos, para no sacarle el barniz natural protector que le da la gallina en el momento de la puesta. Así, se pueden conservar por más tiempo y mantener mejor las propiedades nutritivas del huevo.
“La educación es la base del desarrollo de las comunidades” (p.m.g.)
Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.
Recuerde: “El Paraguay puede”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
