El invernadero fabricado con botellas de plástico es un sistema que ya era utilizado en Italia para la producción de tomates, con resultados altamente positivos, tanto en el desarrollo de las plantas como en la cantidad de kilogramos obtenidos. Tomando este ejemplo, estudiantes de Educación Media replicaron la experiencia a fin de promocionar la producción 100 % orgánica. La iniciativa, sin dudas, es una buena propuesta ecológica urbana que podría ser aplicada por los municipios en las plazas del país, teniendo en cuenta la falta de espacios verdes en las ciudades.
MATERIALES UTILIZADOS
En el marco del proyecto, se contempló la instalación de dos invernaderos, en los cuales se utilizaron 11.000 botellas de plástico para la construcción de paredes, 1000 m de alambre, maderamen en desuso que había en el colegio y mallas media sombra. En el caso de pequeños productores, no sería necesario comprar las maderas, sino utilizar aquellos materiales disponibles de la zona, como tacuaras, troncos, ramas gruesas, entre otros.
Dentro del invernadero se instalaron regaderas automatizadas para el riego de las hortalizas durante los fines de semana, días en que los alumnos no van a la institución. La frecuencia de riego son dos veces al día. En la parte superior del invernadero, se colocaron mallas media sombra para la circulación de aire y para mantener un ambiente más fresco.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
COMPARACIONES
A fin de obtener datos certeros respecto a la productividad de las hortalizas, los estudiantes compararon aquellas producidas a campo con otras producidas bajo el invernadero. En el caso de este último, se notó que el desarrollo de las plantas es más acelerado, pudiendo cosecharse a los dos meses, mientras que con el sistema convencional (a cielo abierto), la cosecha se hacía a los tres y cuatro meses.
DURABILIDAD
Un invernadero hecho a base de botellas de plástico, puede resultar menos oneroso y muy práctico a productores y aficionados del cultivo de hortalizas, debido a su perdurabilidad. Las botellas pierden consistencia en aproximadamente 10 años, pudiéndose utilizarse durante este tiempo. De esta manera, se reemplazarían únicamente aquellas botellas que estuviesen deterioradas. En cuanto a la dimensión del invernadero, es variable y depende de las características del emprendimiento.
EDUCACIÓN
Mediante el proyecto de elaboración del invernadero con botellas de plástico, se buscó poner en práctica las enseñanzas teóricas recibidas en clase, a fin de que los alumnos comprendan integralmente las bondades que ofrece el sistema y así noten los resultados.
El invernadero fabricado con botellas de plástico, se constituye como una alternativa ecológica urbana, ya que existen pocos espacios en la ciudad. Asimismo, puede adaptarse a las zonas rurales para lograr mayor productividad de los cultivos. Su costo es mucho menor a los invernaderos convencionales, pudiendo llegar a los G. 400.000 y 500.000.
(*) Docentes del colegio dela Asunción
