Ka’a he’ê

El Ka’a he’ê (Stevia Rebaudiana Bertoni) es una planta originaria del Paraguay que, en los primeros tiempos, solo era considerada económicamente por su poder edulcorante, 300 veces más dulce que el azúcar de caña; pero hoy en día, además, es utilizada en la producción agropecuaria, lo que aumenta su valor de comercialización y le da mayores oportunidades de uso. (Dr. P. M. Gibert)

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QGPUSMTGANFCHDHOJCALFN6R4Y.jpg

Cargando...

En una granja comercial de pollos parrilleros, realicé una investigación sobre el uso del ka’a he’ê en pollos parrilleros desde los 30 hasta los 42 días de vida, buscando la influencia de esta planta sobre el gusto de la carne de los pollos terminados. Para ello utilizamos hojas secas trituradas al 0,5 % por tonelada de ración. Una vez faenados los animales de experimentación y los testigos, se los cocinó de la misma forma y se hizo una prueba de sabor entre veinte personas. Todos coincidieron en que había una diferencia en el gusto de los pollos tratados, teniendo un sabor más suave aquellos que recibieron la ración con el edulcorante. Pero no todo terminó ahí; cuando se hicieron los análisis de producción, nos llevamos una gran sorpresa, porque los pollos tratados tenían 150 gramosmás que los no tratados y una menor mortandad. Este último se supuso que era porque los animales con stevia, si bien tenían el mismo alojamiento, tenían menor densidad. Al analizar las posibles causas de esta mejor conversión, nos dimos cuenta de que el efecto estaba dado por la planta al tener un control sobre el desarrollo de los E. coli y la salmonela, lo que aumentó la digestibilidad y el aprovechamiento de los nutrientes en los animales. Este tratamiento fue replicado en el 2003 por el Ing. Carlos Romero, Ronald Riveros y Nelson de Font con caldo de ka’a he’ê, con similares resultados.

Estos trabajos coinciden con los realizados en Japón, donde investigaciones realizadas en gallinas ponedoras, vacas lecheras y cerdos que también fueron tratados en diferentes formas con ka’a he’ê obtuvieron buenos resultados en el aumento de la producción y calidad de los productos tratados.

En un material presentado en una traducción del Prof. Ing. Agr. Tomio Hanano dela Universidad Nacionalde Asunción, sobre Método de Cultivo dela Stevia, de marzo del 2003, podemos apreciar las diferentes aplicaciones que tienen el ka’a he’ê en la agricultura y la ganadería. El uso integral de esta planta abre nuevos caminos para el aprovechamiento total de esta planta. Podemos notar que con el uso de la planta en forma de caldo y puesta en diferentes formas en los cultivos, estos mejoran notablemente su producción. Estas nuevas aplicaciones dadas al ka’a he’ê en la agricultura y en la ganadería abren nuevas puertas al pequeño productor de este rubro, ya que no es necesario realizar grandes inversiones para industrializarlo. Con los elementos que poseemos en nuestro medio se pueden obtener productos de alto valor agregado en forma inmediata, ya que también puede ser usado como mejorador de suelos y como alternativa para combatir algunas enfermedades de los vegetales. Además, aumentar y mejorar la producción y sanidad animal. Estos resultados nos permiten pensar que la ampliación de cultivo y su uso en forma integral es una realidad que debemos aprovechar para incentivar su cultivo con técnicas y variedades adecuadas a cada emprendimiento.

La educación es la base del desarrollo de las comunidades. “p.m.g.”

Consuma lo que Paraguay produce. Produzca lo que Paraguay y el mundo necesitan.

Recuerde: “El Paraguay puede”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...