La importancia del suelo en jardinería

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Las plantas para crecer necesitan de nutrientes en proporciones variables para completar su ciclo de vida y para su nutrición. En las plantas se han encontrado unos 50 elementos, pero solo 16 han sido determinados como esenciales. Se debe buscar el mantenimiento de las mudas de las plantas, debido a que su calidad determina el desarrollo de las distintas especies de plantas y flores de jardín. (Ing. Agr. Mirta Montiel)*

En los ambientes naturales, las diversas especies se adaptan a las condiciones de nutrientes y a las diversas formaciones vegetales que tienen que ver con la disponibilidad de los mismos. En cambio, en jardinería y otros tipos de cultivos, se deben emplear técnicas de aporte de nutrientes para garantizar buenas cosechas; es decir flores y plantas bien formadas y de buena calidad.

CÓMO PROYECTAR UN JARDÍN

Para proyectar un jardín, se debe conocer el suelo, a través del análisis para verificar los siguientes factores: pH, que determina la mayor o menor acidez del suelo. Cantidad de macro y micro elementos. Constitución granulométrica del suelo. Estos factores hay que determinarlos, porque son necesarios para la elaboración del contrato del proyecto paisajístico, pues se determinarían con antelación los costos de preparación del suelo.

Con un pH bajo están poco disponibles los iones de calcio, azufre y potasio, mientras que a pH alto son poco asimilables los iones de fósforo, hierro, manganeso y cinc, entre otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

PREPARACIÓN DEL SUELO PARA LA PLANTACIÓN

Lo primero, se debe limpiar en general de toda el área. Después, hay que remover el terreno, con herramientas manuales (pala, azada) a una profundidad media de 30 cm. Romper los terrones de tierra muy grandes, retirando raíces, plásticos, cascotes y otros. A la vez, realizar un nivelamiento del terreno, por medio de un rastrillo, de ser posible. Luego incorporar los fertilizantes o abono con azada de acuerdo a la recomendación del análisis de suelos, mezclar bien y nivelar otra vez. Luego de la limpieza, aireación y fertilización del suelo, conviene dejar descansar el suelo por 10 días, regando diariamente y evitando el pisoteo de la superficie. Finalmente, se procede a plantar las especies seleccionadas previo diseño del jardín.

FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES EN LA PLANTA

El nitrógeno (N) da color verde oscuro a las plantas y favorece el desarrollo vegetativo y la suculencia. El fósforo (P) fomenta la formación de raíces y estimula la floración y la formación de la semilla. El potasio (K) da resistencia a las enfermedades, a las heladas y a la falta de agua.

(*) Docente de las Cátedras de Floricultura y Plantas Medicinales - FCA