Ing. Agr. Msc. José Alfredo Salinas Daiub
En el Ñeembucú, existe una materia prima que es la arcilla, abundante en los esteros y humedales de esta región.
Dentro de la técnica de producción del ladrillo común, nos encontramos con que la utilización de la capa superficial del suelo, que es de utilidad para la producción agrícola y la alimentación animal, se ve deteriorada. A ello hay que sumarle la quema para su cocción con la consecuente contaminación ambiental con liberación de anhídrido carbónico (CO2) y uso de madera, por lo general de árboles que cumplen funciones de equilibrio en los ecosistemas y de refugio para los animales.
Contrariamente a este proceso, el ladrillo ecológico, preparado de arena y cemento que después se prensa, no utiliza suelos aptos para la producción agrícola ni tampoco energía adicional para su cocción. Aparte, el cemento es elemento o componente usual en la construcción, de fácil aplicación y con un alto valor agregado. Se menciona que nuestro país posee cemento pórtland para aproximadamente doscientos años, es decir, que la materia prima principal está asegurada por un buen tiempo. Además, hoy día se cuenta con sobradas experiencias en este campo, donde se han desarrollado proyectos con muy buenos resultados y aceptación por parte de los usuarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¿POR QUÉ USAR LADRILLOS ECOLÓGICOS?
El ladrillo ecológico se caracteriza por presentar alta resistencia a la compresión, excelente terminación, mínimos índices de fisuras por contracciones y un bajo costo, en comparación con el ladrillo común, pues se deben evaluar también los costos por la pérdida de los recursos naturales y deterioro ambiental.
Además, la combinación de arena, cemento y prensa se convierte en una alternativa ecológica de fabricación de ladrillos, porque estos no degradan el suelo. No necesitan cocción. No contaminan el medio. Son regulares en su forma. Se pueden fabricar en obras. Superan en calidad a los tradicionales. Son más económicos que los tradicionales e incluso que los bloques. Absorben mano de obra.
Hay que tener en cuenta que mil ladrillos ecológicos se fabrican con 2 m3 de arena y225 kg de cemento. Por eso, su empleo es viable en la construcción, refacción de viviendas y emprendimientos comerciales y en instituciones.
En síntesis, esta es una alternativa viable, práctica, económica, que contribuye a la preservación de los recursos naturales y forestales, reduciendo la contaminación del aire.
(*) Especialista en producción
