Lombricultura

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La lombricultura es una técnica que permite el aprovechamiento de todo tipo de desechos orgánicos, gracias a trabajo de descomposición de las lombrices, cuyo resultado permite la obtención de un abono natural denominado humus. Se trata de un abono muy rico en nutrientes, producto de la digestión de estos pequeños animales invertebrados, que puede ser utilizado en jardines y huertas familiares. Además, las lombrices pueden ser utilizadas como fuente de proteína de alto valor nutritivo. (Ing. Ind. Javier Codas Mendoza)*

LOMBRICES

Existen varias clases de lombrices, pero la más indicada para generar abono orgánico es la lombriz roja californiana. Cabe destacar que los lumbrícidos se encuentran entre los seres con mayor éxito adaptativo y su origen se sitúa a 700 millones de años. Existen aproximadamente 8000 especies, pero solo 3500 han sido estudiadas y clasificadas. De esta cifra, unas pocas han podido ser domesticadas y adaptadas al cultivo en criaderos.

Las lombrices se dividen en tres grandes grupos: endógenas, anécicos y epigeas.

Las primeras (endógenas) son lombrices que pasan toda su vida en el interior del suelo a cierta profundidad. Se alimentan de productos que eliminan las raíces y materia orgánica. Su tasa de reproducción es baja. En el caso de las anécicas, alternan su hábitat entre la superficie y la profundidad; la lombriz de tierra es el exponente más conocido. Cavan galerías en forma de “U”, donde pasan la mayor parte del tiempo y por las noches se asoman a comer restos vegetales. Las epígeas viven al borde de la superficie, como el caso de la lombriz roja californiana. Los peligros a los que están expuestas (depredación, frío, incendios, escasez de comida) les hizo desarrollar una serie de adaptaciones para sobrevivir. Poseen alta reproducción, buen apetito para aprovechar las fuentes de comida y capullos resistentes para preservar los huevos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA

Esta especie es la más utilizada para la obtención de humus. En el estado adulto, la longitud media de la lombriz roja varía entre 5 y9 cm, con un diámetro de3 a5 mm, tamaño que alcanza a los 7 meses de edad. Una lombriz consume diariamente una cantidad de residuos orgánicos equivalente a su peso (de aproximadamente un gramo). El 60 % se convierte en abono y lo restante lo utiliza para su metabolismo y generar tejidos corporales. Por cada tonelada de estiércol fresco, se producen500 kgde humus y100 kgde carne de lombriz.

Llega a vivir 16 años y la fecundación terrestre es cada 45 días. Por cada cocón de la lombriz californiana nacen de2 a20 lombrices. A diferencia de la lombriz de tierra, la californiana no escapa con facilidad de las instalaciones de cría, siempre que no falte comida. Lo recomendable es que no se las exponga directamente al sol, porque mueren en pocos minutos. La lombriz es un ser hermafrodita imperfecto, es decir, tiene tanto el órgano genital masculino como el femenino, pero no puede autofecundarse, por lo que el apareamiento se produce para intercambio de material genético. La fecundación se produce a través del clitelium, que es su piel. La lombriz roja californiana es autosuficiente desde su nacimiento.

HUMUS

Es el producto obtenido de la digestión de las lombrices. Es un material de color oscuro, debido a la gran cantidad de carbono que contiene, con un agradable olor a mantillo de monte. Es limpio, suave al tacto y su gran bioestabilidad evita su fermentación o putrefacción. El humus contiene una elevada carga enzimática y bacteriana que aumenta la solubilización de los nutrientes, haciendo que puedan ser inmediatamente asimilables por las raíces. Dichas características permiten regenerar un suelo empobrecido, por el uso de fertilizantes químicos en forma continua. Asimismo, impide que estos sean lavados por el agua de riego, manteniéndolos más tiempo en el suelo. El humus influye en forma efectiva en la germinación de las semillas y en el desarrollo de los plantines.

VENTAJAS DEL HUMUS

Aumenta notablemente el porte de plantas, árboles y arbustos en comparación con otros ejemplares de la misma edad. Durante el trasplante, previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad. Se puede usar sin inconvenientes en estado puro. Su pH neutro lo hace sumamente confiable para ser usado con plantas delicadas. Favorece la absorción radicular y de los elementos nutritivos por parte de la planta. La acción microbiana del humus de lombriz hace asimilable para las plantas minerales como el fósforo, calcio, potasio, magnesio y oligoelementos. Igualmente, aumenta la retención hídrica de los suelos, disminuyendo el consumo de agua en los cultivos. Aparte de los nutrientes que contiene (que lo hace un abono altamente superior), es rico en hormonas producidas por el metabolismo secundario de las bacterias, que estimulan los procesos biológicos de la planta.

DOSIFICACIÓN

El humus se dosifica de acuerdo al trabajo que se realizará. Para el césped se aplica300 g por metro cuadrado y se repite la aplicación cada tres meses. En planteras pequeñas, dos cucharadas por mes. En planteras grandes, se dosifican ocho cucharadas por mes. En el caso de plantas de interior, se utilizan150 gpor plantera. En rosas,300 gpor metro cuadrado cada seis meses. En árboles frutales, aplicar750 gpor árbol, alrededor de las raíces y repetir la aplicación cada seis meses. En los cítricos, se colocan2 kgpor planta grande, cada seis meses. Finalmente, en el caso de semillero, desde 50 % de humus hasta humus puro.

ELABORACIÓN DE HUMUS

En la elaboración del humus, es preferible utilizar canteros de material, para poder utilizarlos en muchos ciclos de producción, y evitar la pérdida de suelo por lixiviado, rico en nutrientes. Estos deben tener una altura de hasta50 cmy las dimensiones lineales que el productor desee. Una medida sugerida es de3 mx1,5 m. En estos canteros se incluyen unos “cosechadores de lombrices”, que consisten en unos espacios ubicados a ambos lados, separados por unos tablones de madera.

Como materia prima se usa todo tipo de residuo orgánico: desechos vegetales (restos de podas, pasto ku’i), distintos tipos de estiércol (menos la gallinaza); sangre, cáscaras de frutas y de huevo. En nuestro caso, utilizamos bosta de vaca y pasto cortado.

Se cargan los canteros, intercalando capas de5 cmde bosta, y5 cmdel pasto, apilados hasta una altura de 30 o40 cm, solamente en la parte central; es decir, que los cosechadores deben permanecer vacíos. En una de las capas intermedias se introduce cal apagada, en pequeña cantidad y/o cáscara de huevo bien triturada, para realizar un aporte de calcio y neutralizar la mezcla ácida.

RIEGO

En los primeros días, se debe realizar un abundante riego, hasta que cesen las reacciones anaeróbicas, que elevan la temperatura del compuesto, Para verificar la existencia de una temperatura óptima para la introducción de las lombrices, se introduce una varilla de hierro en la mezcla, se espera unos minutos y se palpa la parte que estuvo en contacto. Cuando no queme la mano, es el momento de poner las lombrices (esto se verifica generalmente a los tres o cuatro días).

DISTRIBUCIÓN DE LOMBRICES

Las lombrices deben ser distribuidas cuidadosamente en la superficie y pronto se introducirán en el compuesto, escondiéndose de la luz, pues son fotófobas, como ya se mencionó. Como medida de protección contra el sol, pájaros, gallinas y el exceso de agua de las lluvias, es conveniente tapar los canteros con plástico o con hojas de cocotero, con cierta pendiente. Esto se logra apoyándolos sobre un alambre tenso ligado a unos postes.

Durante los primeros meses, las lombrices no necesitarán ningún cuidado especial, solamente el riego diario, sin encharcamiento. El tiempo en que toda la masa de estiércol y pasto es convertida en humus depende de la cantidad de lombrices del núcleo original y las condiciones atmosféricas (trabajan mejor cuando hace calor).

Verificamos la transformación total en humus, cuando el compuesto cambia de color verde grisáceo, propio del estiércol y el pasto, a un color negruzco, similar a la borra de café. La estructura cambia, pasando de ser un material de partículas sueltas a un material más compacto y con textura grasienta.

COSECHA DE HUMUS Y RESCATE DE LOMBRICES

Para cosechar el humus y rescatar las lombrices para otros nuevos núcleos, se suspende el riego en la parte central de los canteros durante tres días y se cargan los cosechadores con alimento fresco y húmedo, que puede ser el mismo que ya utilizamos, pero las lombrices tienen predilección por frutas de aguacate y hojas descompuestas de ortiga, por lo que conviene usarlas si se dispone de ellas. Las lombrices pasarán a los cosechadores, dejando la parte central casi libre de lombrices. El proceso se puede repetir varias veces para rescatar la mayor cantidad de lombrices.

La cosecha de humus consiste en recolectar el contenido de los canteros; se seca esparciéndolo al sol. Se alcanza una humedad adecuada, para zarandear el material en un catre, liberándolo de piedritas, lombrices, ramitas, para su posterior embolsado y venta.

También se puede obviar el colado, para su aplicación directa a los cultivos, con el valor agregado de que contiene algunas lombrices no colectadas por las trampas y huevos o cocones que ayudarán a la humificación de la materia orgánica de estas plantaciones.

(*) Especialista en lombricultura