Mandioca en nutrición animal - Dr. P. M. Gibert

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

La mandioca es un recurso forrajero integral, una planta que se adapta muy bien en diferentes suelos y resiste bien la sequía. Se utiliza tanto la raíz como el follaje. Permite tener alternativas de nutrición humana y animal; aplicando simples técnicas de manejo, se puede aumentar los rendimientos, superando fácilmente los 25.000 kg/hectárea.

En los momentos en que el maíz escasea, se pueden preparar raciones sin la utilización de este grano y recurrir a la mandioca, sorgo y soja, sin que se altere las cualidades nutricionales. Es necesario hacer un equilibrio de las raciones teniendo en cuenta la deficiencia de aminoácidos azufrados que tiene la raíz, sobre todo, cuando se usa en aves y cerdos. Usando integralmente la mandioca, es decir, mezclada con su follaje, disminuyen esos problemas. En avicultura, con el uso del follaje, se logra un buen color en la yema y los pollos, debido a su alto poder pigmentante, 20 veces mayor que el del maíz.

Cuando hay abundancia de mandioca, se puede ensilar las raíces, procedimiento este que, si es bien realizado, puede tener buenos rendimientos en la producción animal. Como podemos apreciar, toda la mandioca sirve, ya sea para la industria directamente o para la nutrición humana y animal. Estos últimos aprovechan más la planta en forma integral.

Siempre hay que tener en cuenta las limitaciones que posee la mandioca en materia de aminoácidos, es por ello que cualquier plan de alimentación basado en grandes cantidades de mandioca debe estar respaldado por un profesional nutricionista, a fin de que pueda asesorarle sobre qué aminoácidos usar y en qué cantidad deben ser suplementados. En trabajos que he realizado en cerdos y aves, usando mandioca seca (popí), suplementando adecuadamente la lisina y metionina, se puede reemplazar totalmente el maíz en las raciones. Los he desarrollado con mandioca, sorgo y soja.

Los trabajos que hicimos en el Paraguay han sido muy satisfactorios y los hemos compartido con científicos del CIAT, que tienen un muy buen centro de experimentación. Esto me motiva a compartir con ustedes un comentario que me hicieran llegar desde el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Apoyo ala Investigacióny Desarrollo dela Yuca(Clayuca).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El comentario realizado por el Dr. Jorge Luis Gil dice: “La utilización de follaje de mandioca como fuente de proteína es una alternativa que se está implantando paulatinamente en Colombia. Los trabajos que hemos realizado en el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Apoyo ala Investigacióny Desarrollo dela Yuca, (Clayuca) en conjunto con Luis Fernando Cadavid corroboran los comentarios realizados por Ud. Aquí hemos obtenido producciones de hasta 150 ton. de forraje verde por hectárea año con un promedio de 20 % de proteína, una fibra alrededor del 23 %.” Sigue diciendo el profesional: “Tenemos siembras que están alrededor de40.000 a120.000 plantas por hectárea, con dimensiones de siembra de 60 x 20 y 30 x 30, respectivamente, lógicamente estas dimensiones pueden variar dependiendo de la zona en la que nos encontremos y el manejo que le quiera dar el productor.”

Con las nuevas procesadoras de mandioca que se están instalando en nuestro país, es necesario replantear su producción y tener cuidado con las variedades a ser cultivadas. En Chore hay una colección de germoplasma de variedades de mandioca que deben ser investigadas en terreno y compartidas con los productores para mejorar las posibilidades de este cultivo.

La educación es la base del desarrollo de las comunidades. “p.m.g.”.