Actualmente, el establecimiento cuenta con tres unidades de producción, una en la que se desarrolla la agricultura en la zona de Santa Rita, Alto Paraná; otra de cría en el Bajo Chaco, Presidente Hayes, y la de invernada en Neuland, Chaco Central-Boquerón.
Cuando se habla de cría, existe una subdivisión en la que están los animales registrados yde hacienda comercial (en Bajo Chaco); en este material daremos énfasis a este tema.
Con 30 años en la ganadería, siempre se apuntó a obtener animales superiores, tal es así que desde la introducción de la inseminación artificial a nuestro país como alternativa de mejoramiento la han adoptado y, actualmente, el 100 % de las hembras son inseminadas y reciben un repaso en caso de no quedar preñadas. En la unidad de producción de animales de cría, los personales están divididos entre los que manejan ejemplares registrados y otros que están con aquellos no registrados o de hacienda comercial (para venta a frigoríficos y otros).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Haciendo un poco de historia, en sus inicios, el establecimiento contaba con ejemplares de las razas Brangus y Braford,y se dedicaba exclusivamente a la venta para faena,pero con la implementación de la inseminación artificial logró limpiar o padronizar las haciendas, para posteriormente empezar a trabajar con animales registrados y darle un plus a la producción, y a partir de ese registro base en Braford y preparatorio en Brangus fueron absorbiendo y mejorando por medio de la inseminación.
MEJORAMIENTO
Siguiendo con el aspecto de mejoramiento genético para la hacienda de cría, se adquirieron animales de la Argentina de la raza Brangus, que fueron matrices donantes; luego, se empezaron a absorber con embriones de Brangus negro tipo 3/8 registrados en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y, con eso, se empezó a ver el cambio y la mejoría.
En el caso del plantel Braford fue netamente absorbido por inseminación artificial. Hoy, se trabaja muy afinadamente en lo que es Brangus negro, Brangus colorado y Braford tipo 3/8. En el establecimiento no existe otro tipo de registro, no se registran ni el ¼, ¾ ni media sangre. Los registros de 3/8 lo hacen los verificadores de cada asociación de criadores; en el caso del Braford, se denomina registro base y registro preparatorio en el caso del Brangus.
También se cuenta con los protocolos de donantes, realizando transferencia de embriones y fecundación in vitro; todo esto, con hembras propias o adquiriendo embriones de vacas probadas.
TOROS PROPIOS
En el establecimiento del Bajo Chaco cuentan con un importante stock de pajuelas de semen de toros propios, que fueron extraídos en centros genéticos y se utilizan en 100 % para la inseminación de la hacienda comercial.
En la época de inseminación se busca absorber la primera y segunda agrupación de celos, con pajuelas de la hacienda, y en caso de no quedar preñadas van a repaso los últimos 60 días de servicio, ya con toros probados, sean Brangus o Braford.
La totalidad de los toros utilizados para el repaso de la hacienda de rodeo comercial es hacienda registrada. Para realizar la inseminación a las vacas registradas, se compran pajuelas de toros mejoradores, ya que representan un patrimonio genético y de mejoramiento de las razas muy importante para el establecimiento.
PROTOCOLO DE INSEMINACIÓN
El protocolo de inseminación artificial es muy estricto, en el sentido de que cada vaca es observada antes de que se le asigne un toro (pajuela); prácticamente, el 100 % del plantel, sea Brangus o Braford entra a inseminación con sus distintos tipos de protocolos.
En el caso de las hembras sin cría, también conocidas como vacas secas, y que tienen una buena condición corporal (solo representa el 5 % del rebaño), y las primerizas entran con un protocolo de sincronización de celo usando solo prostaglandina.
Con ese sistema se trata de llegar a los 40 días con un 70 % de preñez como mínimo. Aquellas vacas que no preñaron se vuelven a sincronizar, pues tienen una segunda oportunidad en los últimos 45 días del servicio, pues cabe destacar que el total de servicios abarca 100 días y estas son enviadas a repaso con monta dirigida, en los corrales con toros de la cabaña. Estos toros son comprados, pero son considerados toros plantel para registrar.
MANEJO ESTACIONADO
El manejo reproductivo es muy importante y lo realizan en forma estacionada, de tal forma a que las pariciones se den en una fecha determinada, pero escalonadamente.
El plantel de vacas es manejado con el denominado servicio primavera, que arranca el 15 de octubre y se extiende hasta fines de enero, buscando llegar a los 100 días de servicio. Este sería el único servicio, excepto las primerizas (vaquillas), que recién a los 18 meses son servidas, y este trabajo se hace recién en otoño, pues son preseleccionadas para la venta anual de reproductoras. Esta diferencia de servicio entre el lote general y las primerizas es debido a que se busca que estas hembras lleguen con una preñez de cinco a seis meses para la feria de reproductoras.
PORCENTAJE DE PREÑEZ
Un punto fundamental tiene que ver con el porcentaje de preñez, pues recordemos que una hembra preñada no significa que indefectiblemente destetará un ternero por año, pues muchas veces se dan problemas durante el desarrollo del ternero dentro de la madre o posterior a su nacimiento.
Actualmente están manejando un número muy interesante, que es el 93 % de preñez anualmente, llegando a una merma de 4,5 en la marcación, por lo que se llegaría a 88,5 ejemplares marcados y listos para la cría.
MANEJO NUTRICIONAL
Recordemos que el establecimiento del cual estamos hablando está ubicado en la zona del Bajo Chaco y el 100 % de la hacienda registrada está sobre pasturas cultivadas de Pangola, en palmares raleados.Además, se encuentran totalmente apotrerados con hilos eléctricos para lograr una división e identificación por zonas; todos, prácticamente, tienen bebederos independientes y casi no cuentan con tajamares.
También se está implementando el sistema de bateas para suplementación especial para terneros (Creed Feeding) y donde no hay terneros existen bateas techadas para que los animales puedan tener la sal ad libitum (a placer, a voluntad). Un punto fundamental dentro de lo que es el uso de la sal mineral es que han logrado una mejor capacidad de asimilación en la sincronización del celo en las vacas y el aumento de preñeces en el establecimiento.
MANEJO SANITARIO
Se cuenta con un veterinario residente para llevar adelante el protocolo de sanitación del hato.Todos los terneros son vacunados contra problemas, como tristeza bovina yqueratoconjuntivitis.Esto se hace antes de enviar la tropa de recría al Alto Chaco para la invernada. Contra el problema de rabia están vacunando una vez al año, mientras que contra el carbunco se vacunan también dos veces al año.
Un tema que no solamente se está dando en el Bajo Chaco, sino que en toda la región occidental del país tiene que ver con las enfermedades reproductivas, principalmente con la leptospirosis (enfermedad infecciosa mortal), es por eso que cualquier animal que no haya parido o tenido un aborto se procede a hacerle un sangrado y, de acuerdo al resultado, puede mantenerse en el lote o ir a faena. Es por eso que aplicamos a los animales cuatro vacunas reproductivas al año.
RAZA CON MEJOR ADAPTACIÓN
Un dato no menor tiene que ver con la adaptación de las razas a las condiciones del Bajo Chaco.La Brangus negra es la que mejor se ha comportado, y esto tal vez tenga que ver con los años de selección que ya se tienen en el establecimiento (30 años); el Braford, en segundo lugar, y el Brangus colorado, en tercer lugar, como ejemplares mejor adaptados a estas condiciones.
En Braford se viene trabajando bien en todo lo que tiene que ver con la pigmentación, anteojeras y estructura; aquellos que no reúnen estos requisitos fenotípicos son enviados como hacienda comercial para posterior faena.
GANANCIA DE PESO
Los números son fundamentales para definir el éxito o fracaso de un emprendimiento; en este caso, en el establecimiento del Chaco Central están teniendo una ganancia de peso de 1,3 kg, alimentados en pasturas de Gatton Panic más una suplementación diaria de 2 kg/animal de una ración preparada en la estancia, en la que se mezclan núcleo mineral (5%), expeler de soja (15 %) y maíz (80 %).
En cuanto a lo que sería la ganancia de peso de los animales en el Bajo Chaco están por los 800 g/día; sin embargo, está la ventaja del costo del alimento balanceado, el cual, por su distancia con Asunción, es más barato trasladar hasta el establecimiento.
CASTRACIÓN
Sobre este punto, todos los animales que salen del campo de cría ubicado en el Bajo Chaco son llevados enteros (sin castrar) hasta el establecimiento en el Chaco Central. Allí, los técnico ven la necesidad y disponibilidad para realizar la castración de los ejemplares que luego irán a frigorífico; sin embargo, el objetivo es que todos lleguen castrados al lugar de faena. La diferencia entre el macho entero y el castrado se nota, principalmente, en la calidad de carne de uno y otro; en este aspecto se destacan los castrados.
PRESENCIA EN LAS EXPOSICIONES
Mostrar el trabajo y que sea reconocido a nivel de productores ganaderos es fundamental para la comercialización de los animales, y las Expo son la mejor vidriera para mostrar lo que se tiene, competir, ganar algún premio y cerrar el círculo vendiendo el ejemplar.
Desde lograr campeonatos de categoría hasta grandes campeonatos son de vital importancia para aquel productor que hace genética, ya que no se puede comparar un animal de campo o sin registro con uno que ha superado todas las admisiones y haya logrado, además, un campeonato.
El plantel general de animales registrados es de 1500 cabezas de ganado (750 vientres, reposición, toros plantel y donantes), mientras que las del plantel comercial están con 3500 vientres (también receptoras).Actualmente cuentan con un total de 9000 ha en la zona del Bajo Chaco como unidad de producción de cría.
(*) Técnico especialista en producción animal - ZUSA.
