Manejo de heno y ensilado - Ing. Santiago Chávez (*)

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Para lograr altos índices de producción en ganado bovino de leche o carne, es fundamental desarrollar una buena nutrición en los animales. Así es posible hablar de alimentación con heno, que es el pasto enfardado. Otras opciones son el maíz picado y ensilado. En la zona de J. Eulogio Estigarribia (ex-Campo 9), departamento de Caaguazú, considerada como una de las áreas más productivas del país, tanto en agricultura como ganadería, los criadores de animales llevan adelante la preparación de forrajes para almacenamiento y distribución a sus ejemplares.

Para trabajar con heno o ensilado, es importante considerar aspectos como fibra larga o corta, además del picado del material. Esta última práctica ha evolucionado mucho por los precios del maíz. Mientras el grano se mantenga entre los USD 120/t resultará en un buen negocio. Cuando el precio aumente, el picado empezará nuevamente a ser difícil de sostener, porque repercutirá en un costo elevado de producción, considerando el volumen procesado. Si esto ocurre, el productor deberá buscar otras alternativas alimenticias para su ganado, entre ellas, el sorgo o heno de calidad.

ENSILADO

Cuando el productor proceda al ensilado de maíz, tiene que considerar el manejo de la mazorca, la cual debe alcanzar el tamaño denominado “de dólar”. En este estadio, el maíz contiene almidón dentro de la mazorca. No es muy lechoso ni muy duro. Se calcula 100 a 120 días para llegar a este estado.

Se exige al productor una cosecha limpia, con tamaños de corte uniformes, a fin de lograr una adecuada compactación. Lo recomendable es 1,8 a 2,5 cm de largo para el picado, así es posible facilitar un acorde apisonamiento del material, sumado a la buena conservación, sin espacio para el oxígeno, porque allí se oxida el alimento y puede tener problemas dentro del silo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

MAZORCA

Es lo que marca el nivel de energía y que el productor almacenará en los silos. La energía se concentra en toda la mazorca y se cosecha la planta entera, para obtener un poco de fibra para los animales. De esta manera, se facilita la digestibilidad en los ejemplares, aunque la mayor parte de lo que se guarda en los silos siempre será energía.

COSECHA EN DÍAS HÚMEDOS

Lo ideal es no cosechar el maíz para silo durante los climas húmedos, ya que afecta directamente las condiciones del suelo. Para llevar a cabo la labor, si existe buen apisonamiento y buena cobertura de material no resultará dañino para la tierra. Por otra parte, el maíz muy húmedo puede resultar en mayores inconvenientes dentro del silo, principalmente si no se calcula bien el sistema de desagüe del material.

La ventaja del exceso de agua es el mayor desarrollo de la planta.

FORRAJE

El pasto más utilizado en la zona de J. Eulogio Estigarribia es el brizantha. En su mayoría, es muy resistente a lo que manejo se refiere, pero es recomendable ensilar en los periodos de mucho volumen, entonces se aprovecha una parte para pastoreo y otra para hacer fardos. Los rebrotes son los que se utilizarán para el consumo directo del ganado y será posible controlar la pastura.

(*) Especialista en producción ganadera