SUELO
El mango es poco exigente en cuanto al suelo, debido a que tiene raíces profundas, lo que le da mayor posibilidad de obtener sus nutrientes del suelo. Su crecimiento es óptimo en suelos areno-arcillosos, profundos, permeables y ricos en materia orgánica. Se recomienda evitar su cultivo en suelos arcillosos y pesados de tipo alcalino. Se desarrolla favorablemente en un suelo con pH entre 5.5 y 7.0, pero lo ideal es 6.5.
SISTEMA DE PLANTACIÓN
La distancia de plantación depende de varios factores: del destino de la producción, del clima, suelo, variedad empleada y de acuerdo al manejo del cultivo. Se puede cultivar sin sistema de poda a distancias de10 mx10 mentre plantas e hileras, que es lo recomendable. Si se utiliza el sistema de poda, las distancias pueden ser de10 mx8 m, hasta8 mx8 m, con una densidad de 100 plantas a 125 por ha. Así también, se recomienda que los hoyos tengan dimensiones de0,40 mx0,40 m; lo que puede variar conforme al tamaño de las mudas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
MANEJO
Es muy importante el manejo después del trasplante. Primero hay que realizar una poda de formación equilibrada que, en realidad, consiste en efectuar unas cinco operaciones para lograr una planta estructuralmente bien formada, capaz de sostener buenas cargas de frutos.
La primera poda se hace bajo un injerto; en ramas maduras, a una altura de60 cmdel suelo. Después de la brotación, hay que seleccionar tres ramas en localización alternada del tallo, que serán los futuros troncos. Las demás ramas son eliminadas de la planta para la producción.
En el segundo año del trasplante, se realiza la poda de formación de copa, para evitar que la planta crezca en altura y para facilitar el manejo en la cosecha; lo mismo en cuanto a las sanitaciones. Con esta poda, se favorece a que las frutas tengan un buen aspecto, debido a que se aumenta la luminosidad y la aireación en el interior de la copa, favoreciendo la emisión de inflorescencias en las ramas interiores, así como la coloración de los frutos.
Existe mucha diferencia en una planta a la cual se le realiza una poda y a la que no. La planta no podada crece con muchas ramas y follaje, lo que implica poca aireación y poca penetración de luz solar y, por ende, la fruta en su madurez no posee una forma adecuada para el mercado que es exigente en cuanto a este aspecto.
Con la poda que, como es bien sabido, incide en la producción, se establece un equilibrio entre producción de follaje y la producción de frutos en las plantas. Una vez que transcurren los años, la relación entre producción de hojas y de frutos aumenta, sin que la mayor cantidad de follaje contribuya a un aumento en la producción de frutos.
ENFERMEDADES
Uno de los problemas principales que se presentan en el cultivo del mango es la antracnosis (Colletotrichum sp.). La enfermedad es producida por hongos y se puede controlar pulverizando desde la floración hasta la cosecha con un fungicida cúprico en la dosis que recomienden los técnicos. La dosis se repite cada20 a30 días.
VARIEDADES
En el Centro de Investigación Hernando Bertoni (ex-IAN), en Caacupé, se tienen 12 variedades de mango, que están clasificadas en: variedades tempraneras, de época y tardías. Sin embargo, cuatro son las más cultivadas en el país, que a su vez son las que mejor se adaptan a los climas y suelos locales, siendo las más solicitadas en los mercados internacionales.
Tommy Atkins. Esta variedad es la más cultivada en el país y la que tiene mayores posibilidades de ser exportada al mercado argentino. La fruta es de forma ovalada, con una coloración rojo-amarillenta. El color de pulpa es amarillo. El fruto pesa, en promedio,400 g a600 g. Esta es una variedad de alto rendimiento: de una planta se puede cosechar un promedio de180 a 220 frutas, con un sistema de poda equilibrado. Otra característica importante de la variedad es su elevada resistencia a la antracnosis.
Sensation. Es una variedad tempranera. Sus frutos son ovalados, de color rojo-amarillento. Tiene muy buen sabor y muy buena coloración de pulpa. El peso promedio de la fruta varía entre los300 g y400 g. Por lo general, en las épocas de floración y de fructificación sufre el ataque por antracnosis, debido a lo cual su rendimiento varía según las condiciones climáticas favorezcan o no la aparición de esta enfermedad.
Haden. Esta variedad es muy solicitada y preferida en el mercado europeo y en los EE. UU. En nuestro país esta variedad es muy susceptible al ataque por antracnosis, lo que afecta la producción de frutos de esta variedad. La fruta tiene una coloración rojo- amarillenta; además posee un buen sabor y aroma agradable.
Palmer. Es una variedad tardía con frutos de forma ovalada. Su época de maduración va desde la segunda quincena de enero hasta febrero. Es una de las variedades que mejor se adaptan en nuestro país, pero tiene algunos problemas con la antracnosis.
USOS Y PROPIEDADES
El mango tiene interesantes propiedades para la salud: es rico en vitamina A, B1, B2 y C; además, contiene fósforo, hierro, potasio, calcio, proteínas, lípidos y glúcidos. Por su riqueza en ácidos, vitamina C y su alto contenido en vitamina A, constituye un buen antioxidante. Aparte de los beneficios de su consumo, el mango es bueno para la producción de jugos, dulces, mermeladas, jaleas, néctar; también en la elaboración de tortas, postres, helados. Por sus bondades y utilidades, es posible su industrialización artesanal y con miras a la exportación.
(*) Técnico del Centro Hernando Bertoni
