Misión Técnica China-Taiwán cumple 30 años en Paraguay

Su trigésimo aniversario de trabajo ininterrumpido, cumple hoy en nuestro país, la Misión Técnica de la República de China-Taiwán (M.T.CH-T.) organismo dependiente del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional. Numerosos proyectos en pleno desarrollo, y otros aún por materializarse, hacen la realidad actual de la Misión Técnica de la República China-Taiwán en suelo paraguayo.

Cargando...

El convenio de cooperación técnica y económica entre la República de Paraguay y la República de China-Taiwán se rubricó el 26 de agosto de 1971.

La implementación de los programas de asistencia y desarrollo de la República de China-Taiwán en el exterior está a cargo del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional, creado en 1996.

Las tareas se desarrollan respetando la diversidad de las culturas, mostrando el más genuino interés en el desarrollo económico y social de las naciones alrededor del globo, entendiendo bien el papel y las responsabilidades de la República de China-Taiwán en el mundo moderno.


ACUERDO EN MARCHA

En 1973 arribaron a nuestro país varios técnicos, entre ellos el primer jefe de Misión, el Dr. Hsi-Chen Liu, y un especialista en el área de ganadería, para iniciar el proyecto de cría de cerdos. A propósito, este proyecto -que se llevó a cabo en la Escuela Agropecuaria de Villarrica, Dpto. de Guairá- y el de cría de patos, ejecutado en la zona de San Lorenzo-Gran Asunción, surgieron con el fin de diversificar la granja de los productores y ampliar el área de ayuda técnica.


VACUNAS

Otro grupo de especialistas que llegó al país inició el programa de fabricación de vacunas, con el fin de controlar la peste porcina, enfermedad que amenazaba a la porcinocultura nacional en ese momento. Además, gracias a una cooperación tripartita entre técnicos biólogos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la M.T.CH-T. y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, se logró continuar con la producción de vacuna contra la enfermedad Newcastle en las aves.

HORTICULTURA Y FLORICULTURA

A finales de setiembre de ese mismo año, arribó el primer técnico en el área de floricultura, quien inició su labor en el predio de la Dirección de Extensión Agraria de San Lorenzo. Luego, el centro de floricultura, cuya tarea se centraba en la capacitación y provisión de mudas, se trasladó al Instituto Agronómico Nacional, donde se enfatizó en la producción de plantas libres de virus, a fin de fomentar la producción de rosas y otras variedades introducidas por la M.T.CH-T. Igualmente, apoyó al Agroshopping, donde se inició con 6 variedades de verduras y hoy, con su colaboración, se ofrecen más de 42 especies. Otro rubro que creció notoriamente es la floricultura, donde la asistencia de la M.T.CH-T. se concretó con Flor & Shopping, en el Mcal. López Shopping, y el Centro Expo Flora inaugurado en Caacupé, en el 2000, aglutinando a los productores del área.


CURSOS Y SEMINARIOS

La labor de la M.T.CH-T. en Paraguay se extendió cada vez más, llegando a lugares distantes, mediante los cursos y seminarios de capacitación dictados por destacados profesionales chinos y paraguayos, en diferentes puntos estratégicos del territorio nacional.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...