Neloristas tienen claro el panorama en la producción - Lic. Raúl Apleyard (*)

El parámetro en cuanto a jura de la Nelore no cambió demasiado, pero sí aumentó la cantidad de animales. En la raza, uno va evolucionando y consigue objetivos. Entonces, desde la asociación de criadores se intenta poner objetivos altos para alcanzarlos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F5P3ASN47BC4RAE36HB5YVXMHY.jpg

“Antes teníamos menos animales que se encuadraban a nuestros parámetros, pero ahora notamos mayor cantidad de animales. Es lo que estamos buscando, a pesar de que existan detalles que mejorar. Un frame mediano, rápida terminación, buena estructura ósea, hembras preñadas a temprana edad. Si en Paraguay querés hacer un híbrido, tenés que partir del Cebú y el Angus. Y es mucho mejor partir de un buen Cebú. Trabajamos para que el Nelore sea cada vez mejor como base de la ganadería nacional, después uno puede continuar con un híbrido”.

De acuerdo a la apreciación técnica, no es lo mismo empezar la producción con un Cebú de mala calidad, que hacerlo con un individuo como los que se tiene ahora. Hoy en día, hay mucha precocidad de terminación, mucha precocidad sexual en las hembras. “No tenemos ninguna hembra con premio grande que se haya preñado más de 14 y 15 meses, que es muy buena edad para preñar. Están con muy buena terminación, ganancia de carne; son muy funcionales, no hay problemas de aplomos, al menos en los premiados. Los machos tienen buena circunferencia escrotal, que acompaña la velocidad de terminación”.

Cuando en ganadería se habla de un animal lindo, esto se traduce a productivo, con mucha carne y precocidad, lo cual será transmitido al negocio y, por ende, a la rentabilidad. En la zona de Canindeyú está muy clara la película en relación a la raza Nelore. Los criadores se adecuan a lo que pide el mercado. “Hoy tenemos, prácticamente, una sola línea de pensamiento; de tipo de animal, y es lo que más se paga en el mercado”.

PUBLICIDAD

La gran virtud en la cría de esta raza es el volumen, lo cual es fundamental para producir calidad. Cuando hay muchos individuos en el campo, es fácil desarrollar un mejoramiento genético.

“La raza Nelore hoy es mayoritaria en el país y eso es una herramienta importantísima, para seguir mejorando y conseguir objetivos más altos para estar en el sitial que estamos”.

(*) Jurado de la raza Nelore - Expo Canindeyú 2019.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD