Dr. P. M. Gibert
El orégano crece en forma espontánea en los lugares de clima templado y subtropical. Resiste bien las heladas. La siembra por medio de semilla se puede realizar durante la primavera o antes, para favorecer la germinación, ya que requiere mucha luminosidad y una temperatura de unos 20 ºC. Es recomendable efectuarla en almácigos o en placas de cultivo. Para una hectárea se necesitan unos 100 gde semilla. La germinación es buena; nacen más del 90 % de las plantitas en unos veinticinco días. El repicado se realiza unos setenta días después de la siembra. Debemos recordar la sugerencia del Ing. Miguel Alonzo referente a que, después de la siembra, siempre hay que regar para favorecer la germinación y evitar que queden sacos de aire entre las semillas y el suelo. El pequeño productor también puede hacer la multiplicación por división de matas, preferentemente entre los meses de febrero y mayo, dependiendo de las condiciones climáticas y los adelantos del frío. Este método favorece la vegetación rápida y abundante en el primer año de producción y tiene la ventaja de que se obtendrá un material de iguales características del que procede, por lo que no se corre el riesgo de la variedad de la semilla.
Las plantas deben ser ubicadas en el lugar definitivo, en tablones de no más de un metro para permitir y facilitar su limpieza en ambos lados. La distancia entre plantas puede ser de 30 cm. Algunos recomiendan menos, pero esto perjudica el manejo durante el período de cosecha. Cuando se realiza la limpieza de los tablones, se debe tener especial cuidado de no dañar las raíces.
La cosecha de hojas y flores permite contar con dos alternativas de comercialización: una para el uso culinario y otra para la obtención de aceite. El orégano es cultivado principalmente en la zona central de nuestro país. Puede ser cultivado en casi todos los tipos de suelo y, aunque prefiere aquellos francos, puede darse inclusive en lugares áridos. Requiere buen aporte de materia orgánica. He visitado una finca en Salta, Argentina, donde se cultiva unas 10 ha de esta planta y utilizan riego artificial para las épocas de carencia de agua. En ese establecimiento, cerraban el ciclo de cosecha, secado y envasado en sobres de 50 g.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Como el orégano es un cultivo que dura varios años, es recomendable hacer su renovación después de los ocho años; asimismo, es fundamental hacer un plan de fertilización anual. Hay que tener cuidado con el uso de la bosta de vaca no tratada, ya que puede “ensuciar el cultivo”. Para evitar esto, se debe realizar una fermentación previa y luego recurrir al fertirriego con materiales que aporten nitrógeno, fósforo y potasio. Siempre es bueno consultar con los técnicos especializados para tener buenos resultados y evitar gastos innecesarios.
El cuidado mayor de esta práctica se debe tener al salir del invierno y en la última cosecha, para favorecer la recuperación de las plantas y prolongar el tiempo de producción. Al cosechar, hay que tratar de no dañar la planta. El material debe ser llevado a un lugar seco y de poca luz. En Salta observé que el secado lo realizan en piezas especiales, como las que se usan para secar tabaco, donde circula aire caliente. Luego de secadas todas las ramas, estas son llevadas a una sencilla máquina vibradora que separa el palo de la hoja y luego se transporta a la pieza de embalaje. Para la industria química y farmacéutica, se cosechan hojas y flores, para luego separarlas y procesarlas para la obtención del aceite, que tiene mucho valor.
Una hectárea bien trabajada puede dar unos 3000 kg por ha en las primeras cosechas; luego puede superar los 10.000 kg por ha. El rendimiento en hoja seca es del 15 %.
El uso del orégano es muy conocido por su aplicación en la cocina como resaltador de sabores y condimento. Pero es también muy utilizado, desde hace muchos años, como tónico y digestivo; como calmante de dolores, se usa un manojo de flores frescas y
calentadas, aplicadas en la espalda y cuello, sobre todo en los casos de tortícolis.
Como té, sus hojas y flores son utilizadas para aliviar problemas digestivos después de las comidas. Para las enfermedades respiratorias, se hierven unos 60 g de hojas y flores en un litro de agua y se toma caliente varias veces al día. Estas recetas siempre hay que prepararlas bajo control médico.
La producción de orégano es una alternativa válida para que pequeños productores puedan asociarse y establecer una pequeña industria del orégano, tanto para su comercialización en seco como para la obtención de la esencia, que tiene mucho valor en la industria.
La educación es la base del desarrollo de las comunidades. (p.m.g.)
Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.
Recuerde: “El Paraguay puede”.
