Penacho

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

El penacho es una flor de corte proveniente de Asia, muy poco difundida en el Paraguay, pero que puede convertirse en excelente alternativa para los productores. Esto debido a que tolera las temperaturas de nuestro medio, caracterizadas por el excesivo calor. Además, no requiere de mayores cuidados y es muy fácil de reproducir. (Sunny Lin)*

CARACTERÍSTICAS

El penacho puede sembrarse directamente en el jardín o terreno, sin ningún tipo de protección o bajo invernadero. El primer sistema es ideal para los pequeños productores, debido a que reduce los costos. Esta especie es muy resistente a plagas y enfermedades, por lo que el monitoreo es necesario únicamente para mantener limpio el lugar de cultivo. En algunos casos, aparecen algunos gusanos que deberán retirarse.

SEMILLAS

Para la primera siembra, es habitual comprar la semilla, conforme a la variedad y tipo de flor deseada. Luego, una vez que se alcanzó la floración, las semillas pueden obtenerse de la misma planta, que puede sembrarse en el campo. Las semillas en el penacho crecen normalmente en la parte inferior, o debajo de las flores. Son redondas y pequeñas de color negro. Para la obtención de semillas, es necesario elegir las flores de mejor forma.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

VARIEDADES

Existen dos variedades que son las más cultivadas: una, en forma de cresta de color rojizo; la otra tiene forma de plumas y de un color amarillento. No obstante, la más utilizada en el país es la primera (en forma de cresta) por su atractivo.

SIEMBRA

En cuanto a este trabajo, es necesario considerar algunos puntos. En un hoyo se colocan tres a cinco semillas. El hoyo deberá ser superficial; es decir, no mayor a un centímetro. Las semillas necesitan de sol para estimular la germinación. Cuando germinan (a los tres o cuatro días), se deja la más vigorosa, descartando a las demás. Si la semilla no germina, volver a sembrar a los 10 días. El espacio entre plantas es de 10 a 15 cm. La parcela de plantación puede ser de 35 m de largo por 90 cm de ancho, lo que permite obtener unas 4000 flores.

SISTEMA DE RIEGO

El sistema más recomendable es por goteo, debido a su facilidad y rapidez. No obstante, si no se cuenta con esta tecnología, puede efectuarse el riego con mangueras o regaderas, aunque el tiempo dedicado a esta labor será más prolongado.

FLORACIÓN

Si se siembra directamente en el suelo, la floración se da en aproximadamente 70 días, mientras que, con el trasplante, esto ocurre a los 80 días. Es importante utilizar un sistema de red para sostener a las plantas, debido a que tienen un porte alto. La red servirá para sujetar el penacho.

ROTACIÓN

Normalmente, en otoño e invierno se cultiva crisantemo, por lo que podrá aprovecharse la siguiente temporada para cultivar directamente penacho. Con ello, se logra una rotación de cultivos y, asimismo, se evita la fertilización.

CORTE

Cuando el 80 % de las flores se encuentran más o menos abiertas, puede efectuarse el corte. Esto ocurre generalmente a los 60 u 80 días. Después de la cosecha, se quitan las hojas de la parte inferior de la planta y se coloca al penacho en agua para mantenerlo. Lo notable de esta flor es que su resistencia permite que se le traslade de un lugar a otro, sin entrar en contacto con el agua por unas 24 horas aproximadamente.

(*) Especialista en floricultura – Misión Técnica de Taiwán