Poroto

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2427

El poroto es un cultivo que posee una buena adaptabilidad a diversos tipos de suelos: desde arenosos hasta aquellos relativamente pesados; de fertilidad media y contenido de materia orgánica también medio. Puede cultivarse en gran parte de nuestro país; los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Paraguarí, Alto Paraná y Canindeyú son las regiones más extendidas con su cultivo. (Ing. Moisés Mendoza)*

CARACTERÍSTICAS

Se trata de un cultivo de siembra directa que no tolera el trasplante. Manualmente son sembradas cuatro semillas en cada hoyo o en el surco con un espacio de1 mx20 cmpara variedades trepadoras. En cambio, para las variedades enanas, el espacio se reduce.

El periodo de mayor exigencia de agua comienza al inicio de la floración, hasta el fin de las cosechas parceladas. Las plagas que atacan al cultivo son el escarabajo del follaje, gusano de la vaina, minadores de la hoja y arañitas. En cuanto a enfermedades, la antracnosis es la más perjudicial.

INVESTIGACIÓN

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el campo experimental de Choré se llevan a cabo dos ensayos en cultivo de poroto: uno de ellos a nivel regional y el otro a nivel local. En el primero se investigan 19 materiales, de los que se observa su rendimiento, específicamente en dos localidades dela Región Oriental: en Choré y en el Centro de Investigación Regional Agrícola de Capitán Miranda, Itapúa. Una vez finalizada la investigación regional, se efectúan comparaciones sobre rendimientos tanto en la zona norte como sur del país.

En el caso del ensayo local, se tienen en cuenta 10 variedades que se están probando para, de acuerdo a los resultados, ofrecerlas a los productores. El objetivo del ensayo es dar a conocer el comportamiento de cada variedad y recomendar la mejor.

VARIEDADES

Entre las variedades más cultivadas y preferidas por los productores se encuentran la Pytâ’i y San Francisco. En ambas se presentan rendimientos diferentes, dado que la Pytâ’i produce más que la San Francisco. Por otro lado, existen variedades, como la CremaÑu, que si bien tienen un buen rendimiento, no son de la preferencia de los productores. Además, se cuenta con un material obtenido en el propio campo experimental denominado Choré que tiene muy buen rendimiento y es recomendado para los productores de esta zona.

(*) Técnico - Centro experimental de Choré