Pudrición algodonosa en chía

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La chía (Salvia hispanica L.) es una planta originaria de México, pero desde el año pasado fue ampliamente cultivada en nuestro país. Sin embargo, debido a las condiciones de alta humedad —como las que se tuvo en la zafra pasada— aparecen algunos problemas fitosanitarios, siendo una de ellas la pudrición blanca, causada por el hongo Sclerotinia spp., una de las más frecuentes que afectan el cultivo tanto, en la región oriental como en la occidental. (Ing. Agr. MSc Adans Colmán)*

Este patógeno (Sclerotinia spp.) causa grandes daños y pérdidas alrededor del mundo en cultivos extensivos como la soja, por lo que su presencia en el cultivo de chía debe ser considerado de suma importancia, para implementar estrategias de manejo y evitar su dispersión de una región a otra.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la enfermedad pueden observarse en el tallo, ramas, hojas e inflorescencias, inicialmente como manchas necróticas en la base del tallo, que después —con el avance de la enfermedad— las ramas afectadas van secándose. En condiciones de alta humedad puede observarse un micelio blanco algodonoso alrededor de la lesión.

Las plantas infectadas presentan una marchitez parcial de las ramas afectadas, debido a la colonización de los vasos por parte del hongo. Con el avance de la enfermedad, se puede observar la formación de unas estructuras de resistencia, denominados esclerocios dentro del tallo, entre las ramas y así también en las inflorescencias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

CAUSAS

Sclerotinia spp. es un hongo polífago (se alimenta de varios tipos de alimentos), afecta a más de 400 especies de plantas, siendo muchas de ellas de importancia agrícola, como soja, girasol, maní, canola, tabaco, lechuga, tomate, entre otros. Sobrevive en el suelo por la formación de una gran cantidad de estructuras de resistencia, denominados esclerocios, dentro y en la superficie de los tejidos infectados. Los esclerocios pueden permanecer en el suelo hasta 11 años, manteniendo su viabilidad.

CONDICIONES PARA SU APARICIÓN

Las condiciones favorables para este patógeno son alta humedad relativa (70 %) y temperaturas entre los 15 y25 ºC. El hongo sobrevive en el suelo y es trasmitido por semillas, ya sea internamente, en forma de micelio durmiente o mezclados con las semillas (esclerocios), siendo este el principal mecanismo de diseminación de un área a otra. En condiciones adecuadas, los esclerocios germinan formando estructuras en forma de tazas, denominadas apotecios que permiten la liberación de los ascósporos (esporas de división rápida).

CONTROL

El control del Sclerotinia spp. se dificulta por la permanencia de los esclerocios del patógeno en el suelo por varios años, siendo la rotación de cultivos una alternativa que debe ser manejada con mucho cuidado, por el amplio rango de hospederos que presenta. Sin embargo, el control más efectivo se basa en el manejo integrado, y el principal objetivo consiste en prevenir el aumento del inóculo (esclerocios), una vez que el patógeno entró al área.

(*) Especialista en cultivos agrícolas