Raza madre de cruzamientos - Dr. Fernando Doldán (*)

El potencial de la raza Brahman, presente en la pista de Canindeyú 2019, es que puede producirse de norte a sur del país; aparte de ello, es la raza madre de los cruzamientos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OWIVJJDU7JAC7EQJJNWEP4MZNQ.jpg

Cargando...

“Con respecto a los juzgamientos, encontramos animales medianos, funcionales, y elegimos los ejemplares más adaptados, con mayor fertilidad y precocidad. Hablamos de animales que se adapten a zonas de mucho calor y aguanten las garrapatas”.

El beneficio dela Brahman es que sirve para cruzamientos industriales, porque para la obtención de animales sintéticos es necesario contar con un porcentaje de raza índica o cebú y un porcentaje de raza británica (bos taurus). “Siempre el condimento de todas las razas sintéticas es la Brahman y es el denominador común en el mundo, en los Estados Unidos y Australia”.

MEJORAS CONTINUAS

De acuerdo al jurado de la raza Brahman, esta sigue un proceso de mejora continua. “Siempre vamos corrigiendo el prepucio, teniendo un animal un poco superior a uno más moderado, más carnicero. Tenemos una carne con marca y estamos mejorando mucho en el tema de la terneza y el marmoleo de la raza; tratamos de mejorar en todos los aspectos”.

En bovinos se llevan adelante procesos de adaptación, de mejora constante para nunca estancarse, porque el clima está cada vez más difícil. La premisa es conseguir animales rústicos.

“El año que viene es el Congreso Mundial de Brahman en Asunción y eso hace que afinemos detalles, porque todos los criadores del mundo pondrán su mira en el Paraguay; entonces, buscamos tener los mejores animales para estar en la mira del mundo”.

(*) Jurado de la raza Brahman - Expo Canindeyú 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...