Riego por aspersión

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El riego por aspersión funciona generalmente con una bomba centrífuga, que puede estar adherida a un motor en un solo cuerpo. Este puede ser impulsado por combustible, por energía eléctrica o por un elemento ajeno a la bomba. Para el funcionamiento adecuado de este sistema, es necesario contar con un pozo, aguada o un grifo principal de donde se extraerá el líquido para dirigir a la parcela, por una red de tuberías. (Ing. Agr. Freddy Martínez)*

En caso de utilizar bombas móviles, deberán usarse tubos metálicos o de plásticos reforzados, unidos a los aspersores mediante junturas que permiten un montaje y desmontaje rápido; se colocan en el terreno y, una vez efectuado el riego, se desmontan y se los ubica en otro lugar para continuar el trabajo.

ASPERSORES

Los aspersores constituyen la parte final del sistema y determinan la eficiencia y el tipo de riego. En el mercado se encuentran distintos tipos de aspersores, cuya elección depende de las necesidades de las plantas y de las características del terreno, comprendiendo sus dimensiones. Las partes principales de los aspersores son las siguientes: el brazo de enlace, que une el aspersor a la tubería por la que se distribuye el agua; el tubo de lanzamiento, que normalmente tiene forma de cono y está inclinado unos30 a40 grados con la base más grande unida al brazo de enlace; está dotada de una boquilla cuyo diámetro mide unos10 a20 mm.

El mecanismo de rotación permite girar el aspersor sobre sí mismo en ángulos de 90, 180 o 360 grados. Para obtener este movimiento no es necesario ningún motor, pues la propia presión del chorro de agua es la que hace girar al aspersor sobre sí mismo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

DISPOSITIVO PULVERIZADOR

Igualmente, el sistema consta de un dispositivo pulverizador, que se coloca en la boquilla. Su función, como su nombre lo indica, es pulverizar el chorro para hacer caer el agua sobre el terreno de manera uniforme simulando la lluvia.

El pulverizador desarrolla la función del dedo cuando se riega manualmente con una manguera, para distribuir mejor el agua en el suelo.

(*) Especialista en sistemas de riego