VENTAJAS
Uno de los inconvenientes más frecuentes con el uso de sistema de riego extensivo (convencional) se encuentra en la red de tuberías situadas sobre el terreno, lo que dificulta las tareas agrícolas, sobre todo en aquellas que utilizan maquinarias. En este punto, el riego subterráneo ofrece una ventaja adicional debido a que no se va a lidiar con los inconvenientes mencionados.
Otro de los beneficios de este sistema se encuentra en el bombeo de agua, que es mucho menor en relación a otros. Permite el ahorro y uso eficiente del agua. En parcelas irregulares, desde el punto de vista del relieve, igual se puede usar. No obstante, se deberán contar con mangueras autocompensadas.
FUNCIONAMIENTO
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El gotero se encuentra bajo tierra y deja liberar las gotas de agua. El líquido, que en principio está a bajo nivel, sube por capilaridad. La eficiencia de este sistema es muy grande porque favorece específicamente a las raíces, que son las que absorven toda el agua para la planta.
EVAPORACIÓN DEL AGUA
En cuanto a la evapotranspiración en los cultivos en nuestro país, la temperatura es muy elevada, mientras que la mayoría de los implementos riegan desde arriba (aspersión), con lo que el agua que llega a las hojas se evapora rápidamente y ni siquiera llega a las raíces. Con el riego subterráneo, el agua llega de manera más eficiente a estas. Con ello, se obtiene mejor calidad de la plantación por mayor absorción de agua.
INVERSIÓN
El sistema de riego subterráneo es como un “traje a medida”; es decir, se debe estudiar el lugar donde se va a instalar y realizar un proyecto para observar las variables presentes, como ser tipo de suelo, relieve, cantidad de hectáreas, entre otras. De acuerdo a cada proyecto, el costo podría diferir; sin embargo, los beneficios reducen los costos de inversión.
(*) Especialista de Agroganadera Pirapey
