El romero es también conocido en otros países como alecrín, es por ello que hay muchos trabajos bajo este nombre. Es un arbusto que tiene muchas ramificaciones que culminan en pequeñas hojas en forma de aguja.
Esta planta se desarrolla en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos, secos, ligeros, algo arenosos, permeables, bien drenados y calcáreos. Se adapta a los suelos pobres, pero no tolera bien los muy compactos o arcillosos. Su pH está en torno a 6 y 7,5, pero se amplía desde 5 hasta 9, eso se demuestra en la facilidad de su cultivo en muchas partes de nuestro país. Esta planta puede ser reproducida tanto por semillas como por esquejes, se pueden hacer plantines a una distancia de 20 cm, en surcos no muy profundos, cuando la plantita ha alcanzado unos 15 cm. Se la transplanta al lugar definitivo a una distancia mayor de 30 cm para poder dar espacio al manejo de recolección de las hojas. En los jardines esto puede obviarse, ya que solas van tomando su lugar formando matas, sobre todo al borde del cantero cerca de las paredes en busca de calcio. Hay que tener en cuenta que el ciclo dura 3 a 4 meses y se puede cultivar donde otras plantas no crecen.
Cuando se realiza la reproducción por esquejes, es necesario cortar las ramitas de unos 10 cm de largo, de acuerdo a las costumbres, algunos recomiendan hacer esto después de la luna llena. Se les retira las hojitas inferiores en la parte que va ir enterrada, dejando las otras hojas con buena disponibilidad de luz. El Ing. Miguel Alonso siempre recomienda que después de la siembra, ya sea por semilla o por esquejes, se debe regar para que no queden burbujas de aire entre la semilla o raíz y el suelo. Cuando se usan las semillas hay que tener paciencia porque tienen bajo poder de germinación y son lentas. Lo recomendable es hacer la multiplicación por esquejes, ya que es la forma más rápida y segura de reproducirse. Esta planta debe cultivarse en lugares donde reciba bien el sol y con suelos bien drenados. Estoy haciendo pruebas de cultivarlo junto con el ajenjo como planta de interior, frente a una ventana que recibe pleno sol durante la tarde y crecen muy bien, habiendo resistido sin problemas el trasplante en macetones. Los resultados son muy buenos. Es bueno hacer la prueba con lámparas led, que son actualmente muy utilizadas en el los cultivos interiores.
El romero es una planta arbustiva muy ramificada que puede medir algo más de un metro de altura. Tiene un tallo leñoso con abundantes hojas finas en forma de aguja siempre verde en la parte superior y algo blanquecinas y pubescentes en la inferior. La floración se produce durante la primavera y el verano desprendiendo un aroma intenso y agradable. Las flores axilares son pequeñas de unos 5 mm de largo de color violáceo o rosado con un cáliz anaranjado. Son muy aromáticas y atraen mucho a las abejas. Esto hace que estas produzcan una miel muy especial y muy buscada, no solo por su aroma sino por las propiedades medicinales que contiene.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El romero es una planta que puede utilizarse el follaje entero, las hojas y las flores, de acuerdo al destino que se le dé. Es recomendable secar las partes seleccionadas lentamente a la sombra. Se pueden congelar las hojas frescas en bolsas de plástico con cierre hermético hasta un máximo de seis meses.
La esencia de que se obtiene de esta planta es muy utilizada en la industria de la cosmética para preparar jabones y cremas. También en la perfumería para la preparación de colonias. El aroma es utilizado como un buen inductor del sueño y relajante nervioso. Algunos autores recomiendan poner algunas hojas de esta planta debajo de la almohada para tener un sueño reparador.
En trabajos realizados en diferentes universidades se ha demostrado que la presencia de romero en las habitaciones estimula en la sangre mayores concentraciones de cineol, responsable potencialmente del rendimiento cognitivo y el estado de ánimo, es por ello la recomendación de la presencia de esta planta en planteras cerca de las ventanas en el interior de la casa.
Como infusión se puede tomar para curar afecciones del hígado, aliviar la congestión de las vías respiratorias. Esta planta es cicatrizante, desinfectante y se preparan con ella pomadas para friccionar las partes afectadas por el reumatismo.
Para aliviar resfriados o congestiones respiratorias, se puede poner en una superficie caliente hojas de romero e inhalar su aroma, para producir alivio a estos problemas.
Como podemos apreciar, el romero es una planta que puede ser una alternativa del pequeño productor. Su cultivo no tiene muchos requerimientos, crece fácilmente y puede ser comercializada en la industria de jabones y perfumeras, y, además, en las herboristerías donde tienen mucha demanda. Es necesario para ello darle un valor agregado con un buen envase y etiquetado.
La educación es la mase del desarrollo de las comunidades. "p.m.g."
