El beneficio que ofrece el sistema informático es que todo el registro veterinario en el rubro de aves se almacenará en la web, en una base de datos. El proceso relacionado a la colecta de datos no cambiará mucho; sin embargo, se cambiará la forma de almacenamiento de datos, de manera a trazar la carne mediante una etiqueta con la que se podrán identificar lotes e ir hacia atrás, para saber qué vacunas fueron aplicadas, qué hechos sanitarios acontecieron, entre otros, de manera más fácil y rápida, beneficio logrado con la informatización tecnológica. El seguimiento será desde el nacimiento del ave, pasando por la crianza, hasta la faena. Podrá identificarse qué comió el ave, qué suplemento recibió, el historial médico y otros detalles.
ORIENTACIÓN
El 90 % de la funcionalidad del sistema Sigor está orientado hacia el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), pero se contempla un módulo propio del productor, a fin de verificar la información que posee el órgano oficial de su establecimiento. Igualmente, en poco tiempo se podrá tener datos estadísticos relacionados al nivel de productividad que tiene el país.
El avance del módulo de aves en el sistema Sigor tiene un avance del 70 % y, a mediados de octubre se prevé el término de su desarrollo. Se debe iniciar primeramente la carga de establecimiento, luego los registros de vacunación y emisión de COTA, para el traslado de animales vía sistema.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este sería el puntapié para incluir a la especie de aves en el Sigor III, el cual está diseñado para escalar y avanzar en otras áreas. Lo importante de la herramienta es que fue desarrollada por mano de obra paraguaya, además de ser muy eficiente.
PROYECCIONES
El sistema informático constituye un empuje para la avicultura paraguaya, según Pilar Zubizarreta, titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollos (Appep). “Es un primer paso que prepara al país para que en el futuro la producción avícola pueda recibir auditorías de los mercados más exigentes, que pagan mejores precios como son Chile, países del Pacífico, Japón y Europa”.
Este año, los avicultores esperan un crecimiento de la producción en un 15 %, con relación al 2013, con una proyección en faena de 58 millones de aves.
(*) Encargado de desarrollo – Sigor III
