Sistemas de riego en horticultura - Jean Pierre Perrier (*)

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Para el desarrollo de la horticultura es posible contar con sistemas de riego, tanto por goteo como aspersión, para lo cual es necesario montar una fuente de agua, que podría ser un pozo artesiano, del cual se extrae el líquido para colocarlo en un reservorio con cobertura plástica y evitar filtraciones. Asimismo puede contar, en la parte superior, con una malla media sombra para impedir la proliferación de algas y la entrada de animales y hojas, que pudieran enturbiar el agua.

Para la distribución del agua se cuenta con una caseta de bombeo, al lado del reservorio, en el cual se encuentran las bombas, el sistema de fertirrigación, controles, filtros y demás. En este lugar también se llevan adelante las preparaciones de todos los productos para introducir en el sistema de riego mediante el inyector de fertilizantes.

NECESIDAD DE AGUA

En lo que refiere a huerta, en el departamento Central del Paraguay y departamentos cercanos, se estaría hablando de una demanda máxima en verano de 60.000 l, como mínimo, por ha/día. En cuanto a una producción de hojas de forma intensiva, ese pico puede llegar a 80.000 l por ha/día, que es el equivalente a 8 l/ m² por día. Esto representa una demanda de agua muy grande.

En todo emprendimiento hortícola, hoy en día, la limitante es la energía eléctrica y la cantidad de agua disponible. No es posible pretender implementar una huerta de cinco y seis hectáreas y tener una fuente de agua que nos dé 20.000 y 30.000 l por día. Es mejor tener poco bien regado, que mucho mal regado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

CONTRARRESTAR IMPUREZAS

Actualmente, el trabajo de riego se hace utilizando cintas de goteo, en el cual los goteros tienen, aproximadamente, un litro/hora. Los mismos tienen un paso de agua muy pequeño, por lo que se hace muy delicado el paso de agua. Es prioritario contar con un buen sistema de filtración, ya que toda el agua que viene, mientras más tratada y limpia, será mejor. Por ello, desde el reservorio, es recomendable aplicar una geomembrana o una cobertura de plástico para prevenir al máximo la presencia de ramas, hojas y otra suciedad que puedan taponar los emisores. La media sombra, arriba del reservorio, también resulta útil como cualquier otro elemento que puede prevenir la presencia de impurezas en el agua.

SISTEMA DE FILTRADO

Según el tipo de agua y la cantidad de hectáreas a regar, será necesario seleccionar el mejor sistema de filtrado o conjunto de filtrado. Generalmente, cuando se obtiene agua de pozos artesianos, estos levantan una cantidad considerable de arena, que tapona o tranca rápidamente el sistema de filtrado. En este sentido, será necesario contar con hidrociclones, que son dispositivos que separan el agua de la arena (esto vendría a ser un filtro primario).

Entonces, en el caso de que la fuente de agua sea un pozo artesiano, es recomendable colocar un hidrociclón, acompañado de un sistema de filtrado de discos o malla.

Un sistema de riego por goteo moderno, eficiente y correctamente diseñado no deberá estar por debajo del 92 % de eficiencia. Si se puede acercar al 95 %, es mejor. Esto quiere decir que de 100 l de agua que se entregan a las plantas, 95 l son aprovechables. El 5 % restante se desperdicia por escorrentía, evaporación, entre otros.

USO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Las cintas de goteo que se consiguen en el mercado trabajan con una presión nominal aproximada de 1 kg, como máximo; algunas de ellas, incluso, están por debajo de esta cantidad. Por ende, estas tuberías demandarán un costo energético muy bajo. Por ejemplo, con dos hectáreas de terreno de trazado de tuberías y un motor de 2 hp, con caudal de unos 20.000 l/h, a 2 kg de presión, regará sin inconvenientes la superficie planteada (2 ha).

ELEMENTOS

Dentro de las instalaciones de bombeo están el tubo de succión, que llegan desde el reservorio y está montada a la bomba de 2 hp, que dará presión al sistema de regadío. Igualmente, con la incorporación de una bomba Buster es posible elevar la presión y mejorar el rendimiento del inyector de fertilizante tipo venturi. Con ella es posible mantener el caudal y la presión de la bomba principal eficientemente.

(*) Especialista en sistemas de riego