Test andrológico de toros

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

El test andrológico es una práctica que se realiza para definir cuáles son los toros más aptos para el mejoramiento del hato. Los profesionales se encargan de buscar los defectos internos y externos en los animales, con el propósito de eliminar a aquellos que no están en condiciones de realizar el trabajo de reproducción. Este análisis es utilizado en ganadería buscando tener una mayor cantidad de parición de animales. (Dr. Agustín Chaparro)*

Como primer paso del trabajo denominado test andrológico, se realiza una observación en el corral antes que los toros entren al brete. Es muy importante que los toros estén bien identificados con las marcas de fuego, tatuaje en la oreja u otro sistema que se utilice, de tal forma de reconocer fácilmente al animal.

EXAMEN VISUAL

En el corral se evalúa el andar y los aplomos; los mismos son observados detenidamente por una persona con experiencia en el tema. También durante este trabajo hay que observar el estado de los ojos, los cuales deben estar sanos para que el animal pueda apreciar todo su entorno para defenderse de los otros individuos –los machos son agresivos en época de servicio.

Del mismo modo, se tiene en cuenta la capacidad de captación de alimentos, si la dentición le permite captar con facilidad los alimentos. Luego se observa la estructura del individuo y los aplomos, que son muy importantes en la parte reproductiva, principalmente a la hora del salto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se toma mucha atención en el largo del prepucio, porque a consecuencia de que en nuestro país la mayoría de los campos son bajos y con muchas malezas, los toros pueden tener problemas de inflamación del prepucio y la cabeza del pene (prostitis). Los animales con prepucios muy largos son eliminados del establecimiento.

Aquellos animales que no presenten las características mencionadas al ser observados en el corral antes de entrar al brete, no tendrán muchas posibilidades de pasar el test, debido a que en este trabajo lo que se busca es elegir a los mejores reproductores y que estos puedan trasladarlo a su descendencia.

NUMERACIÓN

Una vez que el animal pasa el test visual, ingresa al brete donde se lo encepa y allí se exploran sus órganos internos.

Dentro de este examen se califica a los animales del uno al tres. El uno es considerado el mejor animal y más apto, el dos sería de condición regular y el tres es considerado de una condición inferior. Los denominados “00” no son aptos para la reproducción, por lo que son separados del plantel de toros.

EXPLORACIÓN DE ÓRGANOS

Una vez que el animal esté en el brete, se realiza los exámenes internos y externos de sus órganos reproductivos y otros.

La exploración de los órganos externos: Este trabajo consiste en la revisión de los testículos, el escroto y prepucio mediante la palpación. Se frotan los testículos para observar su deslizamiento.

A continuación, se realiza la verificación de consistencia presionando la parte de arriba, media e inferior del órgano genital. Se mide el espesor del escroto para calificarlo como grueso o fino.

Finalmente, se hace la exploración del epidídimo, la cabeza, el cuerpo y la cola del animal. Se debe medir el testículo –circunferencia, largo y ancho– y la circunferencia escrotal. Una buena medida para los toros adultos es de 35 cm.

El examen interno: En este examen se observa todo lo relacionado con las glándulas accesorias. Este chequeo se realiza introduciendo la mano en el recto del toro y se exploran los órganos internos. Consiste en la exploración de las ampollas del conducto deferente, de la vesícula seminal y de la próstata. Se debe medir el largo y ancho de la vesícula.

Finalmente, se extrae el material seminal para su análisis con el objetivo de probar la calidad del mismo. Se hace el estudio de la libido, es decir, el impulso y deseo sexual del toro.

Se considera que el toro llega a la pubertad cuando produce 50 millones de Z totales (espermatogénesis) con un 10 % de motilidad progresiva, lo que se asocia a 28 cm de diámetro escrotal. A mayor perímetro, mayor es el número de Z, pero después de los 38 cm se produce una meseta (el número de Z vivos y normales disminuyen con la edad). Se espera un mínimo de 32 cm a los 18 meses en las razas británicas; las razas cebú tienen pubertad tardía. Las hembras hijas de toros con mayor perímetro escrotal llegan a la pubertad a menor edad.

EXAMEN DE FUNCIONALIDAD

Es importante recordar que, dentro de este test, también tiene mucho que ver la evaluación del orden social dominante, la cual está regida por la edad, peso, si son mochos o astados, veteranía. Antes de los cuatro años de edad se aconseja no mezclar a los toros de diferentes edades. Son conocidos los casos de “toros pichados”, los cuales han demostrado características externas que lo ponen por sobre otros ejemplares, en el momento de la monta han recibido un golpe o una cornada de un toro veterano, sus condiciones de reproductor se han visto desfavorecidas en el orden sicológico.

La prueba de capacidad de servicio es la que se utiliza actualmente para el examen funcional. La capacidad de servicio es la cantidad de saltos completos que un toro puede dar en 21 días en servicio a campo con hembras cíclicas. Esto tiene mucha correlación con la prueba a corral. Se clasifica en alta capacidad de servicio (más de 4 saltos), media (2-3 saltos) y baja (un salto). Se evalúa la forma del salto, cómo responde el físico de ese individuo a los sucesivos saltos.

EN RESUMEN

El test andrológico es una práctica que se realiza para definir cuáles son los toros más aptos para el mejoramiento del hato. Los profesionales se encargan de buscar los defectos internos y externos en los animales, con el propósito de eliminar a aquellos que no están en condiciones de realizar el trabajo de reproducción. Este análisis es utilizado en ganadería buscando tener una mayor cantidad de parición de animales. En consecuencia, se puede deducir que, a menor cantidad de enfermedades reproductivas, habrá mayor producción de terneros. Por lo tanto, mayor ganancia para la ganadería.

(*) Técnico Especialista en Producción Animal