Uso de drones para fumigación y fertilización - Melani Pistorius y Raúl Gil Castellanos (*)

Desde hace algunos años, los drones o vehículos no tripulados han ingresado al mundo del agronegocio a fin de otorgar un plus en los trabajos de campo y facilitar determinadas tareas; desde el mapeo del terreno, identificación de áreas productivas en agricultura y ganadería, u otras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D3ZH34B5ORA2JIXKBMIXVD256U.jpg

Cargando...

La aplicación de fertilizantes y defensivos agrícolas representa otra gran alternativa, teniendo en cuenta el costo-beneficio.

Varias exposiciones del interior del país nos han permitido conocer diferentes tecnologías para la aplicación de productos en los cultivos, a fin de acrecentar los rendimientos por hectárea. Tal es el caso de un dron que realiza la pulverización de fertilizantes y agrodefensivos. Posee un sistema completamente automatizado y permite la ejecución de tareas manuales al operador.

FUNCIONAMIENTO

Primeramente, será necesario delimitar mediante GPS o en forma mecánica el perímetro de la parcela. Luego, se carga el producto la aplicación correspondiente que será de forma automatizada. En el caso de que termine el producto o la batería del equipo, este vuelve al punto de inicio para las recargas respectivas y retorna al punto hasta donde llegó a pulverizar, de tal forma a finalizar la tarea.

La autonomía de vuelo del dron es de 10 min por batería, con una carga de 10 l de producto. Su rango máximo de trabajo es de 1 km, aunque las reglamentaciones internacionales de vuelo de equipos no tripulados, determinan que los mismos estén a la vista del operador.

El equipo puede volar a la altura del cultivo para ejecutar la pulverización y baja a 1.50 m como mínimo. Cuenta con radares que permiten mantenerlo a dicha altura del suelo, sin importan los accidentes geográficos del terreno (pendientes o desniveles)

Sus sensores de colisión, evitan que el dron choque contra obstáculos que se encuentren en su área de cobertura, como ser animales, operarios u objetos inmóviles. “El dron detecta un objeto a 50 m; si no se mueve, el equipo se detiene a los 20 m. En el caso de estar completamente inmóvil el objeto, el dron lo bordea a los 10 m y continúa con la pulverización”.

VENTAJAS

El sistema operativo de los drones para fumigación permite trabajar con varias unidades en simultáneo para la aplicación de los productos en el campo. Además es posible configurar diferentes modos de trabajo, ya que el manejo es por mando principal o computadora. La pulverización puede ser continua, por pulso o tiempos determinados. Finalmente, cuenta con cámaras multiespectrales que facilitan la identificación y observación del terreno en tiempo real desde una pantalla de celular.

(*) Especialistas en drones para fumigación.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...