El elefante

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Es el mamífero más grande del mundo. Es orejón y sus colmillos son largos, con una pronunciada trompa o nariz que le sirve para agarrar objetos. Puede llegar a vivir 70 a 80 años en cautiverio, antes se creía que tenían memoria ya que suelen reproducir tareas en el circo. En nuestro país tenemos un ejemplar en el zoológico.

La Dra. Karen Vera, veterinaria, explica que “el elefante asiático, cuyo nombre científico es Elephas maximus, vive en los bosques tropicales de Asia, donde se alimenta de una amplia gama de hojas y frutas. Se mueven en manadas compuestas por hembras –entre las que se encuentra la matriarca, la más vieja, que dirige al grupo–, sus crías y por lo general un viejo macho acompañado ocasionalmente por otro joven”.

La doctora Vera comenta que “la mayoría de los machos abandona el grupo cuando llega a la adolescencia y comienza una vida solitaria. Entonces se acerca a la manada de hembras solo cuando percibe por infrasonidos que una de ellas desea reproducirse. Entonces los machos compiten entre sí y el vencedor se aparea con la hembra en caso de que ella lo acepte”.

“Después de 22 meses nace una única cría que mama, en ocasiones, hasta los cinco años. El recién nacido puede seguir a la manada a los tres o cuatro días después de nacer, y a los seis meses ya comienza a ingerir vegetales. Las crías son vulnerables a los ataques de los leopardos y especialmente de los tigres, por lo que los integrantes de la manada cooperan para no perder de vista a los más pequeños”, comenta.

Características

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El elefante asiático abarca los territorios de Sri Lanka, sur y noreste de la India, Bangladés, Indochina, Malaca, Sumatra y noreste de Borneo. Esta especie se encuentra en peligro de extinción”, advierte la doctora.

Refiere además que “este ejemplar oriental se diferencia de su par africano en la forma de arco de la espalda. Además, el asiático tiene la parte más alta en el centro de la espalda, mientras que el africano la tiene en los hombros. El primero no posee orejas tan grandes como el segundo y en la parte superior de la cabeza presenta una hendidura. Su piel es gruesa de color gris o café”.

“Los machos miden 3,1 metros a la altura de los hombros y pesan entre 2.700 a 5.000 kilos. Las hembras son un poco más pequeñas. En cautiverio se han dado casos en que pueden llegar a vivir 70 a 80 años. En cambio, en estado salvaje, alcanzan los 60 años”. Con respecto a los colmillos, la veterinaria señala que “en el caso de los elefantes asiáticos, los machos son los únicos que lo tienen de marfil. Ellos lo utilizan para cavar en busca de raíces y arrancar cortezas de los árboles, aunque también les sirve durante las batallas, en temporadas de reproducción”, explica.

Por otra parte, la doctora afirma que “estos mamíferos necesitan agua y viajan distancias muy largas con el fin de encontrarla. Comen durante la tarde y noche y descansan en las horas más cálidas. Su alimentación se basa en cortezas de árboles, raíces y hojas de arbustos. Un elefante adulto puede consumir 135 kilos de comida en un día y hasta 140 litros diarios de agua”.

¿Tienen memoria?

Este animal es capaz de reproducir tareas tal como sucede en los circos. Pero no posee memoria.

Maia

En el zoológico de Asunción tenemos una elefanta asiática, Maia, de 45 años de edad.