Infecciones y alergias

Las bacterias, los hongos u otros parásitos pueden ser causantes de infecciones en el canino. Se pueden generar debido a una alergia o una lesión previa, por lo que ante las primeras señales de alarma se aconseja la consulta precoz, para que el profesional indique el tratamiento más adecuado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7CTTXKOSHVGPRIESS6BYHER45M.jpg

Cargando...

La doctora Eliana Cardozo, veterinaria, señala que lo más común en caninos son las infecciones de piel, que pueden presentarse a causa de hongos, bacterias o parásitos, que empiezan como una lesión por otra causa, ya sea una alergia o por alguna herida. Y estos agentes aprovechan la ocasión para infectar.

“Con relación a los ojos, hay algunos caninos que tienen el pelo largo en la zona de los ojos; esto crea una lesión, por lo que las bacterias aprovechan e infectan esta área. Los perritos con ojos saltones, que tienden a padecer mucha sequedad, también se ven expuestos a estas afecciones”, acota.

Por su parte, el doctor Diego Ayala, veterinario, dice que el canino podría ser alérgico al polen de las flores, al césped e incluso a las pulgas. Sin embargo, cuando las mascotas son tratadas, pero no se obtienen resultados favorables, es probable que sea una hipersensibilidad cutánea a alérgenos tipo ambiental.

“Si manifiestan picazón constante, podría llegar a generarse una herida. Aquí la mascota se muestra irritada, incluso ladra o llora de la desesperación, y en ciertos casos puede provocar pérdida del apetito”, sostiene.

Informa la profesional Cardozo que, “generalmente, las mascotas se encuentran en pleno contacto con el patio de la casa, por lo que tienden a padecer picaduras de insectos. Algunos perros son alérgicos, mientras que otros son más resistentes. Se tendrá mucho cuidado con las picaduras de las abejas, en especial. Los canes son muy curiosos, y al ver una abeja, en vez de alejarse o no tocarla, tienden a querer agarrarla o atraparla con la boca, por lo que posteriormente se produce la picadura en el hocico. Tiende a hincharse bastante, en uno o ambos cachetes, que se observan muy inflamados”.

La doctora sostiene que, ante estas situaciones, se aconseja acudir rápidamente al profesional veterinario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...