Kapi’i katî

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

“El kapi’i katî es el nombre común en guaraní de esta hierba y significa pasto oloroso; la denominación científica es Killinga adorataes, una hierba pequeña, un pasto, que crece principalmente en zonas húmedas”, menciona la Ing. Agr. Yenny Franco Lepel. Se encuentra en distintos puntos del país y podemos identificar la planta por “sus florecitas blancas, se utiliza su raíz y se caracteriza por su aroma inconfundible. Proporciona un sabor especial que calma la sed, por lo que es de consumo muy popular”.

Sus propiedades medicinales son: “digestiva, carminativa (favorece la expulsión de los gases), antiespasmódica, diurética y sudorífera. También es desinfectante de las vías genitourinarias”.

“Los guaraníes la utilizaban para afecciones de riñones, la trituraban y luego hervían con amba’y. Al enfriarse tiene color oscuro y fuerte aroma”.

Otra preparación que sirve para problemas en el aparato digestivo, hígado e intestino contiene 10 g de la planta. Se hierve tres minutos y se toma en ayunas, como agua, durante el día.

Las hierbas medicinales refrescantes (pohã ro’ysã) son regalos de la naturaleza, que nuestros ancestros utilizaban y luego legaron sus recetas muy eficaces.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La forma en que se obtienen estos remedios refrescantes es la recolección, no hay una producción de los mismos y en algún momento podemos perderlos. Hay que implementar un sistema de cultivo planificado.