Los escandalosos maullidos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

El maullido insistente por lo general se relaciona con el apareamiento, ya que una gata en celo hace este sonido tan característico para dar a conocer su disponibilidad a los machos. Inclusive en algunas hembras puede llegar a convertirse en gritos que se generan a cualquier hora del día y la noche. En ocasiones, los gatos también producen extraños sonidos, en especial cuando no pueden atrapar a la presa.

El doctor Darío Benítez, veterinario, informa que los factores que influyen para que las gatas entren en celo son la duración de la luz solar y la presencia del macho, pues es la gata que con su maullido llama al gato.

El profesional sostiene que las gatas entran en celo a partir de los seis a ocho meses de vida, período en el cual ya se puede realizar la aplicación de anticelo.

Por su parte, el doctor Francisco Ortiz, veterinario, señala que el gato por lo general realiza sus necesidades fisiológicas en el mismo sitio, ya que se trata de una conducta instintiva para marcar su territorio y así demostrar a los demás gatos que él es el que manda en esa área. Agrega que este comportamiento se presenta en especial en machos adultos no castrados y hembras no esterilizadas.

El doctor enfatiza que este particular sonido que emite el gato incita a la presa a investigar ese ruido extraño. Así también los gruñidos, aullidos y chillidos forman parte de este momento de deseo sexual en felinos. Recuerde que los gatos maullan para comunicarse.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El doctor Benítez menciona que “es importante en la gata la aplicación de anticelos en forma trimestral, ya que ingresa en el período de celo cada tres meses. Además es importante que las gatas estén inmunizadas con las principales vacunas, que servirán de base inmunológica al calostro que sus gatitos consumirán al nacer”.

El maullido corto y apenas audible, pero insistente, le sirve a esta mascota para llamar la atención: si tiene hambre o quiere que le abran la puerta.