Multiplicación

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

Para realizar la multiplicación de la planta, ya sea por estaca, esqueje o acodo, se debe hacer una selección previa de las ramas o tallos a ser utilizados. Es importante seleccionar las partes más sanas, vigorosas y con buena forma. También así se evita dejar la planta madre deformada, debido a una incorrecta selección de los tallos.

Las plantas enfermas no dejan de ser viables para la multiplicación, pero lo mejor es seleccionar una especie sana, para evitar problemas posteriores. Es importante resaltar que las plantas solamente presentan problemas al ser multiplicadas fuera de época, las consecuencias que pueden presentar son que no se desarrollen o que broten, pero luego mueran, indicó el Ing. Agr. y paisajista José Luis Belli.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿Qué plantas podemos multiplicar?

Esta estación es buena para la multiplicación de todas aquellas plantas que no toleran altas temperaturas, como las calas, calateas, dracenas, palo de agua, begonias, helechos, aglaonema, flor de dura, sinesia, entre otras.

Tipos de multiplicación

- Por semilla botánica: se utiliza el método de siembra directa en el lugar definitivo, o en vivero y luego de germinar y desarrollarse el plantín se trasplanta al lugar definitivo.

- Por esqueje: los esquejes más sencillos de obtener son a partir del tallo. Elija la planta de la cual desee sacar los esquejes, recuerde optar por brotes frescos de tallos jóvenes, maduros y sanos, que no tengan flores ni vástagos, así obtendrá plantas de manera práctica y económica.

- Por acodo aéreo: consiste en realizar un corte de la corteza y extraer el resto, luego se ata un pedazo cuadrado de 15 x 15 cm de bolsa de plástico, a fin de envolver en forma de caramelo el tallo anillado. Este será el soporte del substrato donde emergerán las raíces, cuando esto sucede se puede separar la rama de la planta madre formándose así una nueva planta.