Siempreviva

Las flores de esta hierba viven mucho tiempo, de ahí su nombre: siempreviva. Son perennes, crecen hasta unos 40 centímetros de altura en casi todo el país, incluidos los sitios chaqueños. Su nombre científico es “Gomphrena perennis”, expresa el Ing. Agr. Caio Scavone.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BNLL4AUEIBATBPAY5W6SJPSITY.jpg

Cargando...

Entre sus propiedades se menciona “la fama de controlar los estados nerviosos y las afecciones del corazón. También tiene poderes desinflamantes y elimina la diarrea y la disentería. Se usa además contra el reumatismo y la presión alta. Purifica la sangre, controla la hemorroides y la menstruación abundante. Sirve también para tratar las enfermedades del riñón y la vejiga”.

Dosis y forma de usar

Aproximadamente 10 gramos de sus flores se usan por cada litro de agua en infusión, una buena dosis para tomar como té, en el mate o como agua para beber, según explica el ingeniero.

“En los casos de los lavajes contra la hemorroides hay que aumentar la dosis a 30 gramos por cada litro de agua. Se puede cosechar durante la primavera y el verano porque tolera muy bien el calor y la falta de agua. Se debe regar solamente cada dos a tres días”, explica.

En la medicina tradicional natural se utiliza esta hierba desde tiempos muy antiguos como un gran desinflamante. “Tiene propiedades calmantes al igual que el Salix alba o aspirina natural”.

Además, “los expertos preparan del zumo de esta planta el ungüento que se usa a nivel externo con eficacia para combatir la sarna, herpes, tiña y afecciones de la piel”.

Es una planta que también es ornamental.

Se toma como infusión para dolores. Es un diurético y antiséptico.

Sus hojas alivian enfermedades y picaduras.

Se la llama también ojos de Júpiter o hierba puntera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...