Vender flores

Algunos secretos para obtener flores bellas por mucho tiempo y colores novedosos son descriptos por René Calas Oliva, factores que ayudan a vender mejores especies. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XYVSMMJRAFHX3LGR3FIKFOEBHQ.jpg

“La comercialización tiene que ver mucho con la capacidad que tienen las orquídeas de hibridizarse y lograr flores exóticas, nunca vistas. Genéticamente las vas modificando hasta obtener formas y colores que las hacen más bellas”, según dice Calas Oliva, experto de origen cubano, que reside en Chile al que invitó la Asociación Paraguaya de Orquidófilos para dar una charla.

“Yo como aficionado, al trabajar en un laboratorio clínico me atreví a hacer mis cultivos in vitro. En Cuba yo tomaba el polen de una flor y la insertaba en otra, –las orquídeas son hermafroditas–, en la parte trasera del vástago de la flor tienen el ovario que se engrosa cuando maduran”, explica.

“Si uno quiere lograr que se reproduzcan tienen que llevarlas a un laboratorio, y después de hacer el trabajo, al cabo de cinco o seis años tienes plantas adultas. La combinación me da ese mismo tipo de flor pero con otros colores”, prosigue el orquidófilo.

“En la parte delantera aparece el polen y cuesta que ellas se autopolinicen porque hay una zona que es la antera con un líquido ceroso, donde se depositan. Son semillas casi microscópicas, cada bulbo puede tener hasta un millón de ellas. Un por ciento de esas orquídeas tienen adentro un embrión, que al pasar al cultivo in vitro forma protocormos (cuando la semilla germina produce a su alrededor una masa de células) que luego definen la forma de la planta. Las puntas más fuertes van a tubos estériles hasta que logran un tamaño adecuado, con un sistema de raíces.

PUBLICIDAD

Al comprar orquídeas se debe saber que “hay abonos orgánicos y químicos pero el gran secreto es que estas flores se fertilizan con hormonas, unas sirven para mejorar raíces, otras para adelantar el crecimiento. Esto las mantiene florecidas por mucho tiempo”, refiere, lo que ayuda a una mejor venta.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD