TOBATÍ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). En la Villa Artesanal “Ramón Ayala Salim”, de esta ciudad, se pueden encontrar obras de los artesanos de la zona, como adornos para la casa y oficina, realizados en ysypo (liana) y madera. Además, artículos para regalos empresariales elaborados de diferentes materiales y con una fina terminación.
En el mismo lugar se pueden apreciar juegos de pesebres realizados en madera y cerámica de distintos tamaños y formas, creaciones únicas de los artesanos de Tobatí. Estos artículos son ideales para regalar en estas fiestas de fin de año.
La feria permanente está abierta todos los días, de 08:00 a 17:00, incluso domingos y feriados. El salón de exposiciones cuenta con un amplio estacionamiento y restaurante, además de ofertas especiales por fin de año. En la ciudad de Atyrá, los artesanos nucleados en la Asociación de Artesanos ofrecen sus obras en la peatonal “Indio José”. En el lugar se exponen carteras de diferentes modelos y tamaños elaborados en cuero repujado. Además, originales llaveros, lapiceros, cuadros y adornos de pared, hebillas, billeteras, entre otros, de cuero de primera calidad, especiales para regalos empresariales. Los precios son accesibles.
La feria está abierta todos los días, incluyendo fines de semana y feriados, de 08:00 a 17:00.
Serenata a Feliciano
En la peatonal se realiza mañana, desde las 20:00, un festival homenaje al exintendente del municipio, Feliciano Martínez. El recordado exjefe comunal logró que Atyrá sea reconocida como la ciudad más limpia del país, la séptima más limpia de América y la octava comunidad saludable a nivel mundial, certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El festival “Serenata a Feliciano omombay jey rehe Ñane Retâ kerayvoty” es impulsado por la organización civil “Autogestión Cívica Atyreña: Feliciano Pypore”.
La comunidad está ubicada a 61 kilómetros de la capital del país, en la extensión de la Cordillera de Altos. Gran parte de su economía se basa en la artesanía en cuero y en la producción agrícola.
