Buscan incentivar la agricultura familiar

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2433

Un joven ingeniero agrónomo del distrito de Lima, Dpto. de San Pedro, apuesta –con el apoyo de su familia– a la producción en frutihortícola. El emprendedor busca incentivar la agricultura familiar mediante un trabajo coordinado con el MAG.

LIMA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). El ingeniero agrónomo Blas Villagra, oriundo de esta comunidad, pretende ser ejemplo para los demás agricultores. Relató que con el apoyo de su familia incursiona en la producción frutihortícola con el objetivo de fomentar la agricultura familiar en el departamento.

Indicó que la apuesta incluye la inversión monetaria y de conocimientos para generar las ganancias en mediano plazo. Señaló que su intención es dejar una experiencia positiva, capaz de ser un factor interesante para la aplicación del sistema para todos los interesados.

En ese sentido, dijo que al ser un proyecto cien por ciento familiar busca llegar al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para aplicar un trabajo coordinado y así incentivar la agricultura familiar.

Según Villalba, la inversión inicial es de unos G. 60 millones. Incluye dos invernaderos para el cultivo de unos dos mil plantines de tomates. Estimó que de cada planta busca cosechar entre ocho kilogramos y 10 kilos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Villagra expresó que siempre existe mercado para este rubro. “Estamos trabajando toda la familia y también la inversión es familiar. Queremos que este emprendimiento sea un modelo y con nuestra experiencia ayudar a todos los interesados”, subrayó.

Conoce realidad

El profesional además de incursionar en la producción se desempeña como técnico del MAG. En ese sentido, el joven expresó que ya recorrió muchas fincas y conoce la realidad de los productores. Dijo que pretende incentivar con el ejemplo las alternativas existentes para la generación de ingresos económicos con la producción.

Explicó que como técnico pretende trasmitir su experiencia a sus colegas y buscar la forma de extender a otros productores. “El ejemplo será la mejor herramienta”, añadió.

La iniciativa busca contar todo el año con productos frutihortícolas. En principio el fuerte será la producción de tomates. Luego se extenderán a los demás rubros.