Colonia Luz Bella de Guayaybí, una comunidad abandonada a su suerte

Habitantes de la colonia Luz Bella, del distrito de Guayaybí, reclaman mayor asistencia de parte de las autoridades nacionales y departamentales. Denuncian que no cuentan con asistencia en áreas tan sensibles como comunicación vial y salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZNH7OMKQX5AYFE74OLRUSLHJ5E.jpg

Cargando...

COLONIA LUZ BELLA, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Ubicada a unos 60 kilómetros del casco urbano de Guayaybí, por camino terraplenado, y cercana al río Curuguaty’ý, esta comunidad habitada por humildes labriegos pide una mayor asistencia de los organismos del Estado con el objetivo de mejorar la situación en la zona y salir del estancamiento en que se manejan.

El principal inconveniente de la población es la falta de camino de todo tiempo para que los lugareños puedan movilizarse de un lugar a otro sin impedimento, sea para recibir asistencia sanitaria o asesoramiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Requieren una atención especial en el área de la salud, por lo que solicitan al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) ampliar el pequeño dispensario médico con que cuentan, donde solo disponen de medicamentos básicos y en caso de urgencias deben recurrir a la patrullera policial para poder llegar hasta el hospital de San Estanislao, distante a unos 80 kilómetros por ruta terraplenada.

Águeda Espinoza, pobladora, manifestó que en la colonia están asentadas aproximadamente unas 10.000 personas que a diario reclaman a las instituciones públicas por su cooperación para poder mejorar la calidad de vida de la gente.

Dijo que los colonos se sienten olvidados y abandonados a su suerte.

“En la comunidad solo disponemos de un pequeño puesto de salud que prácticamente no cuenta con los insumos ni profesionales para las consultas. En caso de que un paciente se encuentre grave y deba ser trasladado a otro centro asistencial, utilizamos la patrullera de la comisaría, que no está equipada para este tipo de tarea, pero es la única alternativa que tenemos para los primeros auxilios”, reveló Espinoza.

Asistencia del MAG

Julio Adinolfi, también poblador, dijo que lamenta el poco interés que demuestran las autoridades hacia los pobladores, que habitualmente soportan todo tipo de obstáculos para poder lidiar con los inconvenientes que azotan a la zona.

Comentó que en los días de lluvia la gente queda aislada de las otras poblaciones por la falta de un camino de todo tiempo.

“Solo nosotros sabemos las penurias que pasamos en esta parte del departamento de San Pedro; para ser sinceros, aquí no hay nada de obras del gobierno nacional que podemos destacar. Prácticamente estamos huérfanos de la asistencia gubernamental. Precisamos de caminos, de la asistencia del MAG, un puesto de salud equipado, ambulancia, profesionales y medicamentos suficientes para poder satisfacer en alguna medida los requerimientos de la población”, sostuvo.

Pidió a los directivos de la empresa de telefonía móvil Personal la instalación de una antena en el lugar que pueda ser usufructuada por los clientes que habitan en esta parte del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...