Comunidad de Paso Yobái recordó el 21° aniversario de su distritación

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Con unos sencillos actos, que incluyó una misa de acción de gracias y un acto cultural organizado por la Municipalidad, Paso Yobái celebró sus 21 años de distritación. Una serie de actividades fueron suspendidas por la inclemencia del tiempo. La economía de la comunidad se sustenta en la producción de la yerba mate y la aurífera.

PASO YOBÁI (Alberto Guido Pérez, corresponsal). De acuerdo al Decreto Nº 140 del 20 de abril de 1993, Paso Yobái se convirtió en distrito al aprobarse su desmembramiento de Independencia y parte de Repatriación (departamento de Caaguazú), Fassardi y Aba’i de Caazapá, convirtiéndose en el municipio de mayor extensión territorial (723 km2) con una población de 30.000 habitantes.

La localidad está ubicada a unos 210 kilómetros de Asunción y a la que se accede viniendo por la ciudad de Coronel Oviedo y luego por uno de los ramales de la ruta 8 Alejandrino Garay.

Acerca de la situación del distrito, el intendente Edgar Chávez dijo: “Hay muchas necesidades, pero logramos avanzar en varios aspectos, como la construcción de 15 aulas para las escuelas de la zona, y en vialidad, la adquisición de máquinas”.

Agregó que entre los planes ya mencionados, actualmente están en ejecución los trabajos de mejoramiento de la comunidad con 40 comités agropecuarios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La economía se sustenta con la producción agropecuaria, centrada principalmente en la yerba mate, la caña de azúcar, y el cultivo de soja y trigo, a los que se suman la ganadería y, por último, la actividad aurífera. También destaca el rubro de consumo familiar.

Materias pendientes

Una materia pendiente en la zona, en la que viven muchas familias carenciadas, es la salud. Si bien existen centros y puestos de salud, los servicios ofrecidos son insuficientes. Habitualmente no se cuenta con médicos ni medicamentos.

También, el distrito cuenta con 250 kilómetros de caminos vecinales, en su mayoría intransitables a penas caen las lluvias.

A pesar de que población está en un 98% conectada a la red de energía suministrada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), un gran número de usuarios experimenta frecuentes cortes cada vez que hay precipitaciones.