DESDE LA GARITA

En Cordillera decidieron copiar a los guaireños y desde el miércoles tienen dos gobernadores, ambos liberales: Mario Fatecha y Lorena Almada, el primero elegido por liberales y la segunda por colorados. Desde entonces en la capital espiritual de la República se vive un guyryry.

Cargando...

*** *** ***

La crisis desatada en la Gobernación de Cordillera tiene como artífice al candidato a gobernador de la ANR, Hugo Meza. A tempranas horas del miércoles, día del “golpe”, fue visto cuando trasladaba en su vehículo a la gobernadora de facto, Lorena Almada, desde su domicilio.

*** *** ***

Él mismo se encargó de recoger de su vivienda a la gobernadora elegida por los colorados para asegurarse de que ningún liberal se le acerque para tratar de hacer que cambie de postura. La “liberal pytã’i” se tomó la revancha porque se quedó “muy pichada” después de quedar rezagada en las internas del PLRA en las que se postuló para jefa departamental.

*** *** ***

Meza es conocido por ser muy habilidoso en negociaciones y comunicación por lo que le fue fácil jugar con la ambición y “pichadura” de la mujer para conseguir su objetivo. Es algo que aprendió de su maestro, el gran “mariscal de la derrota” de la ANR, Nicadrón Duarte Frutos.

*** *** ***

Pero dicen los que saben que el artífice actuó con un financista, rol que recayó en el senador chatarrero. Hubo 300 millones de razones para la traición a la bancada liberal. Algunos de los activos concejales colorados también recibieron una jugosa “bonificación” por el excelente trabajo para generar el quiebre institucional en la Gobernación de Cordillera.

*** *** ***

Para los liberales, una de las primeras consecuencias es que es que ya no tendrán recursos para la Gobernación para la campaña proselitista y para el “día D”, el 22 de abril. Otra es que los funcionarios no cobrarán sus salarios por el tiempo que dure la crisis porque al haber dos gobernadores serán congelados por desembolsos del Ministerio de Hacienda.

*** *** ***

A propósito del sillón de gobernador, evidentemente es un buen negocio, ya que en el departamento de Caazapá son seis los postulantes para el cargo. Pedro “Pipo” Díaz Verón (colorado cartista), el liberal Olimpio Rojas (Alianza Ganar), Cristian Torres (Movimiento Reserva Patriótica), Heriberto Colmán (Frente Guasu), María Antonia Araújo (Unace) y Nilsa Ramírez Álvarez (Partido Verde Paraguay). Teóricamente, “Pipo” y Rojas pelearán por el puesto, mientras de los demás nadie sabe exactamente quiénes y de dónde son.

*** *** ***

Para diputado son doce los candidatos que pelean por dos bancas para Caazapá. Los que tienen mayores chances son Avelino Dávalos Estigarribia (colorado cartista) y Roque Sarubbi Brizuela (Alianza Ganar), mientras los otros diez son desconocidos y posiblemente se postularon para negociar votos.

*** *** ***

Las elecciones generales están cada vez más cerca y la situación del Partido Liberal en el departamento de Caaguazú parece no mejorar. Existe una fuerte división entre los líderes del distrito de Caaguazú y los de Coronel Oviedo. Todo apunta a que no habrá abrazo entre azules y eso complica las chances de Alejo Ríos para llegar al sillón de la jefatura departamental.

*** *** ***

A la rivalidad entre azules se suma un fuerte fanatismo regionalista que se instaló especialmente en el distrito de Caaguazú, donde un número importante de simpatizantes liberales buscan desacreditar a los candidatos ovetenses, especialmente al colorado Édgar Olmedo, que pugna por la gobernación del Caaguazú.

*** *** ***

Los dirigentes colo’o de San Pedro, Víctor Quintana y Gerardo Soria, se convirtieron en el hazmerreír de sus correligionarios por la conducta indecente que tienen en las reuniones. Comentan que los personajes se acusan de todo y que los calificativos más suaves que usan son ladrón, estafador, narco, figureti... 

*** *** ***

Los impresentables aparentemente ya fueron advertidos por sus “líderes” de que serán echados como perros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...