El funcionario de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), ingeniero Fabio Salvador Vega, que se encarga de asistir a los productores agrícolas, dijo que el maíz choclo o avati ky siempre habrá pero las amas de casa actualmente no tienen tiempo para elaborar esta comida tan rica como el chipa ku’a. La mayoría debe trabajar aparte de estar a cargo de los hogares, expresó.
Explicó que el chipa ku’a se prepara usando el maíz choclo que se mezcla con queso y se debe hervir en su cáscara (avati pire). Es un alimento rico en carbohidrato y era consumido masivamente años anteriores por los trabajadores de la chacra, señaló.
Dijo que se hervía en vuelto en su cascara debido a que no se contaba con utensilios para la preparación de la comida. Y comer en la chacra el chipa ku’a no requería mucho protocolo, mencionó.
Por otro lado, varias amas de casa señalaron que lamentablemente las comidas tradicionales se están perdiendo, a raíz de que no se tiene el tiempo suficiente para hacer. “Muchas ya no contamos ya con el famoso molino en nuestros hogares y ahora es a base de licuadora u otro utensilio moderno”, expresaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
