Héroe celebra 100 años con su familia y amigos

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

El excombatiente de la Guerra del Chaco Mateo Paoli celebró 98 años de edad el 21 de setiembre. Se trata del único veterano de la contienda contra Bolivia sobreviviente en la colonia Aguaraymí del distrito de Nueva Germania. Sus familiares aseguraron que el héroe en realidad cumplió 100 años, pero que por error en el Registro Civil se le anotó con otro año de nacimiento.

NUEVA GERMANIA, San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). El veterano de guerra Mateo Paoli compartió una jornada agradable rodeado de sus amigos y seres queridos el día de su cumpleaños. La fiesta fue organizada por los allegados al excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) en la colonia Aguaraymí de este distrito.

El héroe de la contienda chaqueña se mostró contento de recibir tantas muestras de afecto de sus familiares y amigos, que en todo momento le expresaron cariño y gratitud.

Durante el encuentro festivo los presentes compartieron buena música paraguaya, danza y saborearon asado a la estaca, con mandioca y ensaladas.

Don Mateo comparte su vida con su esposa Digna Paredes y su hija Juana, quien se encarga de cuidar a sus padres.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La mujer cuenta que tanto su papá como su mamá se levantan entre las 04:00 y las 04:30 para compartir el tradicional mate. Escuchan las emisoras de radio o ven televisión para informarse de lo que pasa en el país.

“Muy temprano se levantan para tomar mate y se informan viendo televisión o escuchando radio”, comentó con orgullo la hija.

Añadió que así como se levantan a la madrugada, duermen temprano.

Don Mateo tiene 15 hijos, de los cuales tres fallecieron. La mayoría de los 12 que siguen estuvieron presentes en su cumpleaños para celebrar en familia y entre amigos un año más de vida del héroe.

Los hijos de don Mateo son Magdalena, Virginia, Juana, Lidia, Blanca, Cristina, Marina, Dolores, Braulia (fallecida) y Rosa (fallecida), Porfirio, Ricardo, Silvino, Laislao y Fidel (fallecido).

Durante el festejo, los familiares expresaron su deseo de que alguna vez el Gobierno nacional le haga llegar sus pensiones a sus casas a los últimos héroes sobrevivientes. De esa manera, evitarán que se sacrifiquen para llegar a ventanillas de los bancos, dijeron.