Inauguran dos pabellones en puesto sanitario, pero no tienen médicos

El Club de Leones Caraguatay Unidos y la Comuna de esa ciudad construyeron dos pabellones con ocho salas para diferentes áreas del puesto de salud del distrito. La obra costó unos G. 300 millones y se espera que el Ministerio de Salud Pública nombre médicos para el local asistencial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F2V2DHN24NDQJAEIO62UNNYZMY.jpg

Cargando...

CARAGUATAY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los pabellones fueron construidos mediante un convenio interinstitucional entre el Consejo de Salud, el Club de Leones Caraguatay Unidos y la Municipalidad. Fueron inauguradas recientemente y las ocho salas nuevas fueron destinadas al área de consultorios de oftalmología, clínica médica, pediatría y otras secciones del puesto de salud.

La construcción comenzó en 2012 y tuvo un costo de 300 millones de guaraníes. Fue financiada por el Club de Leones Caraguatay Unidos, con un aporte de G. 120 millones, y por la Municipalidad que utilizó G. 180 millones de recursos propios.

A pesar de contar con una infraestructura acorde a un hospital distrital, así como dos ambulancias, no cuenta con médicos de guardia, ni pediatras. El local asistencial solo dispone de tres galenos que hacen consultorio y atienden a un promedio de 70 a 80 pacientes por día, según los datos.

Tampoco cuenta con laboratorios y equipos de rayos x. Desde hace unos meses no se realizan partos en el puesto sanitario a raíz de una orden ministerial ante la falta de médicos de guardia y anestesistas.

Ante la penosa situación, un grupo de pobladores se fijó como meta equipar el puesto sanitario, con el objetivo de conseguir que sea elevado a la categoría de hospital distrital. Solicitaron al Ministerio de Salud dotar de más personal de blanco al nosocomio para cubrir las necesidades básicas de la población.

Según el titular del Club de Leones Caraguatay Unidos, Carlos Ayala, el proyecto se completó en tres años, lapso en que fueron recaudados los fondos necesarios para la terminación. Aportaron también ciudadanos caraguatayenses residentes en Estados Unidos, Argentina, España y un importante grupo de compueblanos que residen en Asunción, según destacó.

Una de las principales actividades de recaudación de la entidad es la Fiesta Social de Gala, que se lleva a cabo en setiembre, con elección de la Miss Caraguatay, Miss Primavera y Miss Vapor Cue. Los eventos se realizan en coincidencia con los festejos fundacionales y patronales de la localidad cordillerana.

Ayala señaló que ahora tienen un nuevo desafío: adquirir equipamiento oftalmológico. En ese sentido, indicó que mucha gente en la comunidad sufre de problemas oculares y por la lejanía de centros asistenciales especializados no se someten a tratamientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...