Industrias luchan por sobrevivir

El pago de subsidios a molinos harineros argentinos, la fuerte sequía del año pasado y el contrabando de harina frenaron la exportación de varias empresas de J. Eulogio Estigarribia. Pero, a pesar de los tropiezos, las plantas industriales crecen mediante la perseverancia de empresarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/76C3MZD2ORGXLJV3CBBKSTBLWQ.jpg

Cargando...

J. EULOGIO ESTIGARRIBIA (Carlos Mariano Godoy, de nuestra redacción regional). El directivo de la Agroindustrial Colonial de esta ciudad Elmer Penner dijo que la fuerte sequía que azotó a la zona el año pasado continúa siendo un punto en contra de los empresarios harineros. En consecuencia, mermó la producción agrícola, significando el aumento de los precios de la materia prima en esta zona del país, señaló.

La empresa es productora de harina, afrecho, fideo y galletitas de las marcas Campo 9, Campaña y Soledad.

A pesar de los problemas generados por el comportamiento adverso de clima, las fábricas continuaban  produciendo, incluso la empresa que dirige exportando harina al Brasil con mucho éxito. Sin embargo, se sumaron otros inconvenientes que obligaron a frenar la actividad, indicó.

Penner explicó que al alto precio de la materia prima, debido a la sequía, se sumó el ingreso indiscriminado de la harina de contrabando. Esto evitó que muchas firmas puedan seguir exportando sus productos, generándose una difícil situación económica.

Otro factor negativo para los industriales es el pago de subsidios del Gobierno argentino a los molinos harineros del vecino país. La medida repercutió directamente contra la industria paraguaya porque el costo de la harina argentina se redujo considerablemente, permitiendo el ingreso masivo del producto a nuestro territorio.

Como ejemplo citó que una bolsa de 10 kilos de harina argentina cuesta G. 95.000 y la nacional orilla G. 115.000.

Penner manifestó que la producción local es de alta calidad y que están en condiciones de competir en el Mercado Común del Sur (Mercosur), pero los problemas referidos impiden a las empresas mantener un mercado seguro en el exterior.

Recordó también que no existe un respeto a la fijación de precios en el país, lo que genera una competencia interna injusta. La Cámara Paraguaya de Molinos (Capamol) tiene que mediar para que se elabore un acuerdo en la cotización del precio de la harina, dijo al respecto.

El industrial pidió al Gobierno la sanción ejemplar a los contrabandistas, castigar de acuerdo a las leyes vigentes sin dudar. Si continúa el ingreso ilegal de la harina podría generar serios problemas a las industrias paraguayas, advirtió en ese sentido.

El cierre de algunas firmas sería un caos para el país, enfatizó.

Nuevos mercados

Elmer Penner, coincidiendo con otros empresarios de J. Eulogio Estigarribia, afirmó que se debe emprender a nivel nacional una planificación de búsqueda de nuevos mercados, teniendo en cuenta que se tiene suficiente producción en el país. Si existen nuevos mercados, ni el contrabando ni la sequía ni mucho menos las políticas de subsidios de países vecinos podrán perjudicar a las industrias nacionales, expresó.

Próxima nota: Producción de afrecho, galletitas y fideos en la ex Campo 9.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...