Por desidia, cerro Dos de Oro no es explotado como sitio turístico

CAPIIBARY, San Pedro. (Alberto Núñez, corresponsal). El cerro Dos de Oro, situado en el barrio Virgen de Fátima de esta ciudad, que es considerado una zona turística, se ha convertido en un improvisado vertedero, ya que personas inescrupulosas arrojan todo tipo de desechos en sus alrededores. También el acceso se complica debido a la falta de mantenimiento del camino.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

La Municipalidad, a cargo del intendente colorado Enrique Godoy (ANR), ni siquiera se toma la molestia de realizar alguna limpieza en el lugar de manera aleatoria para atraer más turistas a la zona y explotar de una manera sustentable el espacio.

El cerro fue declarado “patrimonio natural” por el Congreso Nacional, por Ley Nº 2350/04, pero de igual manera no le prestan la debida atención al sitio.

Hugo Bareiro, un bioquímico y activista de Capiibary, había formado una comisión denominada “Vida Verde - Sociedad Ecológica de Capiibary” de lucha contra la depredación del cerro Dos de Oro. El objetivo fue buscar la manera para que el sitio sea convertido en un lugar turístico.

“Desde el 2005 hemos peleado para conseguir el mejoramiento de este lugar y evitar que la gente destruya el espacio natural. Antes se extraían piedras y también se talaban los árboles”, explicó Bareiro.

Aseveró que en ese entonces también contaban con la importante colaboración del asistente fiscal Fidelino Aquino García, pero no hubo apoyo por parte de las autoridades de la Secretaría del Ambiente (Seam), ni de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

“Este cerro estaba a punto de ser convertido en una cantera. Además, personas inescrupulosas destruían parte del hermoso cerro utilizando potentes dinamitas en gel, y gracias nuestra participación se detuvo todo eso”, dijo el joven.

Un asesor más

Por último, Bareiro señaló que decidieron conseguir que la sociedad Vida Verde sea convertida en una organización no gubernamentales (ONG), pero ni así obtuvieron ayuda, ni siquiera para el cercado y la limpieza del cerro.

Recordó que el periodista de ABC Color Pablo Medina, asesinado el 16 de octubre del 2014 por denunciar el narcotráfico, fue una persona que ayudó mucho a través de las publicaciones de las denuncias de depredación del cerro.

“Él (Pablo Medina) era prácticamente nuestro asesor, porque estábamos desorientados, y él sabía mucho. A través de sus notas periodísticas al menos se pudo detener la depredación”, resaltó la fuente.

En una de las publicaciones hechas por el desaparecido corresponsal Pablo Medina se cuestionaba al entonces intendente, César González (PLRA), por autorizar la depredación del cerro supuestamente “por necesidad”, según revela la publicación de fecha 14 de agosto de 2005.

Acerca de la basura acumulada y la falta de una política ambiental y turística, intentamos conversar con el intendente Enrique Godoy (ANR), pero no atendió nuestra llamada a su teléfono celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...