Cargando...
VALENZUELA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). En esta localidad o en otras como Itacurubí de la Cordillera, Caacupé y Caraguatay, también hay muchos agricultores con fincas con plantaciones de sandía.
Por ejemplo, en la compañía Cerro Perõ de la localidad de Valenzuela trabajan unos 40 productores, en aproximadamente 80 hectáreas.
Este grupo, asistido técnicamente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) –a través de la Dirección de Extensión Agraria (Deag)–, cultivaron unas 540 hectáreas de la refrescante fruta.
A estas parcelas se le sumarán más adelante las plantaciones de sandía de la variedad tardía.
Se proyecta una cosecha de 50 hectáreas en la primera quincena de octubre y de otras 250 hectáreas durante la segunda quincena del mes de octubre y en la primera quincena del mes de noviembre.
Por último, se estima que unas 240 hectáreas se cosecharán durante la segunda quincena de noviembre y durante todo el mes de diciembre.
A pesar de que las intensas heladas del pasado invierno afectaron algunos cultivos, los productores de Cordillera están muy esperanzados en obtener un buen rendimiento de la cosecha de sandías.
Los labriegos proyectan obtener unas 2.000 frutas por cada hectárea.
A su vez, esperan poder comercializarlas a un buen precio en el mercado nacional.
La sandía producida en nuestro país se caracteriza por su sabor dulce, pulpa roja y suave.
Es un alimento muy rico en agua y apenas contiene grasas y proteínas, por lo que aporta muy pocas calorías al cuerpo.
Además, la sandía es una fuente importante de potasio y vitamina A.
Es un fruto refrescante y con propiedades diuréticas, cuyo consumo es muy popular en nuestro verano caluroso.