Puesto de salud funciona en precarias condiciones

La Unidad de Salud Familiar (USF) ubicada en la Compañía Yroysã de la 7ª Línea, del distrito de Independencia, funciona en precarias condiciones. El local sanitario tiene un solo médico y en caso de urgencia no hay ambulancia para el traslado de pacientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ABP3XQTSJRD7RNKD2RRRKSYW2A.jpg

YROYSÃ, distrito de Independencia (Alberto Guido Pérez, corresponsal). La Unidad de Salud Familiar (USF) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) está ubicada en la compañía 7ª Línea de este distrito. 

El sitio cuenta con un profesional médico, doctor Jorge Velázquez, que atiende los lunes, miércoles y viernes a los pobladores. Los otros días en el local sanitario están una licenciada en enfermería, una auxiliar y un personal administrativo para atender a los pacientes.

El puesto tampoco cuenta con ambulancia para el traslado de los pobladores en caso de urgencia. La patrullera de la comisaría 31ª, que se encuentra en la zona, suple esta necesidad.

PUBLICIDAD

Según los habitantes, el centro de salud más próximo para atender los casos urgentes dista unos 20 kilómetros de la localidad, mientras que el hospital distrital de Villarrica se encuentra a 50 kilómetros. Expresaron que existen innumerables pedidos a la cartera sanitaria para la dotación de un vehículo, sin embargo, nunca se concretaron.

Más de 30 pacientes

La auxiliar en enfermería Miriam Brítez señaló que a la USF a diario acuden más de 30 pacientes, pero en los días en los cuales no está el médico no se puede hacer mucho porque la licenciada solo prioriza los casos más urgentes. Indicó que la farmacia del puesto cuenta con los medicamentos e insumos básicos.

Dijo que cuando la situación es grave recurren a la Policía Nacional a fin de solicitar el apoyo de la patrullera para los traslados.

La enfermera indicó que una de las prioridades es la contratación de un profesional médico para poder ofrecer atención todos los días. “Los pobladores no pueden elegir los días para enfermarse. La contratación de un médico más ayudaría a solucionar el problema”, expresó.

Añadió que otra necesidad es la compra de una ambulancia porque los casos urgentes deben ser trasladados a la comunidad de Melgarejo o Villarrica. La USF tiene a su cargo nueve zonas grandes en las cuales se realizan vacunaciones y visitas a pacientes en cama. Para este trabajo también se necesitan más funcionarios.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD