290° Aniversario de Itauguá

Actividades económicas tradicionales

La fabricación de calzados de cuero y la horticultura se constituyen en las actividades económicas tradicionales de Itauguá. El rubro calzadista subsiste pese al ingreso masivo de productos asiáticos y brasileños, que inundan el mercado nacional, según explicaron dirigentes del sector. Por otro lado, los horticultores cubren un importante porcentaje de la demanda en el ámbito local, de acuerdo a los registros de la Municipalidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/73CIDJ232ZGLHKNO7WJQLEGKOU.jpg

Cargando...

Actualmente, el 25% de los pobladores se dedica a la fabricación de calzados, que emplea a unos 15.000 itaugüeños, según los datos.

Los calzados son hechos de cuero y con diseños originales de cada fabricante. Los zapateros de este distrito luchan por conquistar el mercado nacional e internacional para convertirse en el distrito de mayor producción de calzados del país.

Una de las trabas principales para avanzar en ese objetivo es el ingreso masivo y la comercialización de calzados chinos y brasileños, explicaron trabajadores del sector.

Otro sector de la población itaugüeña se dedica principalmente a la producción hortícola y cultivan principalmente tomate, locote y frutilla.

Según el Departamento de Agricultura de la Municipalidad de Itauguá, la producción de tomate y locote llega a cubrir hasta el 25% de la demanda local. 

Las plantaciones se encuentran principalmente en las compañías Ñu Po’i, Potrero Guazú, Itauguá Guazú, Guazuvirá y 3 de Mayo.

Los productores son apoyados por la Municipalidad con insumos y elementos que ayuden a mejorar la cosecha en la zona.

En cuanto a la producción de frutilla, que entra en el rubro hortícola, se centra en la compañía Estanzuela de este distrito, en el límite con Areguá. Está ubicada en el tercer lugar en importancia en el área agrícola en el distrito.

Miles de personas visitan cada año la compañía Estanzuela para disfrutar de los diversos derivados de la deliciosa frutilla y de la fruta en natural, durante la Expo Frutilla. En agosto próximo se realizará la 19ª edición de la muestra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...