Octubre fue el mes más esperado en el año 1981 y eso bien lo saben los permisionarios que estuvieron a la espera de ser partícipes del complejo de compras más completo de todo el país. Se trata del Mercado Central de Abasto de Asunción, ubicado en el barrio San Pablo de la capital, sobre la avenida Defensores del Chaco y Pycasú. Fue inaugurado en ese entonces por el intendente Porfirio Pereira Ruiz Díaz. Fue construido y planificado con la cooperación de la JICA.
En la actualidad, el Mercado de Abasto aloja a 1.300 locatarios y recibe diariamente a más de 20.000 personas. En promedio, ingresan allí 16.000 vehículos por día, con un estimativo de 180 proveedores a través de los distintos portales. De acuerdo a los números, en el lugar se administran entre 900 y 1.200 toneladas de alimentos frescos, entre frutas, hortalizas, granos y otros productos de origen agrícola por día.
En la actualidad, son 180 los funcionarios que se encuentran desempeñando tareas en diversas áreas de la Dirección de Abastecimiento de la Municipalidad de Asunción (DAMA).
El Abasto consta de 103.691 m2 de superficie, distribuidos en varios sectores, entre ellos el área administrativa que abarca 500 m2; mientras que el de servicios, talleres y contenedores llega a los 1.000 m2. A estos se añaden las áreas de cooperativas y de circulación que representan 500 m2 y 73.413 m2, respectivamente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El mercado cuenta con 17 bloques de 28.478 m2, en los cuales se comercializan productos al por mayor y menor. En los bloques de venta orgánica (frescos) (A, C, E, G, H, I, J, K, L, M, N, P y Q) se pueden encontrar hortalizas y frutas en general, en tanto que en los bloques de productos procesados (B, D, F y O) se pueden encontrar azúcar, panificados, lácteos, fideos y más.
El Mercado de Abasto cuenta con varios comedores, hasta los cuales se llegan tanto los proveedores, locatarios como clientes para deleitarse con algún plato tradicional o algún otro menú.
“El mercado municipal se constituye en una herramienta fundamental para potencial la economía, el turismo, la gastronomía. Cumplir 38 años representa mucho orgullo para cada una de las personas vinculadas a las actividades desarrolladas dentro del predio”, resalta el director del Abasto Central, ingeniero Carlos Galarza.
Señala que la función del mercado es proveer a los consumidores de compra mayorista y minorista los productos indispensables como frutas, verduras, carne, huevos, productos a granel y más.
“Los mercados municipales tienen un gran valor como centros de comercialización, ya que representan una gran fuente de empleo. Representan además una forma de vida, un patrimonio cultural característico y significativo para cada municipio y cada aniversario simboliza una parte de nuestra cultura como paraguayo”, expresa.
Proyecciones
Si bien son años de ardua labor, el director del Abasto sostiene que todavía hay mucho por hacer. En este sentido, cuenta que la misión es continuar siendo el mayor centro de abastecimiento y comercialización frutihortícola del Paraguay. En ese marco, resalta los planes que se encuentran ejecutando a fin de seguir mejorando el servicio.
Como parte de las acciones encaradas se citan el reacondicionamiento del sistema eléctrico de los Bloques B, A y CMI, la ampliación de la capacidad de prevención contra incendio, sistemas de agua y alarma, la adecuación del sistema de tratamiento de aguas residuales, la puesta en marcha de un plan maestro de ordenamiento y desarrollo, además del proyecto de recapado asfáltico.
Entre las obras de gran impacto social cita la habilitación del Centro integral para niños y adolescentes, que brinda protección, el servicio de guardería, alimentación, salud y otros servicios. Asimismo, los programas de app desarrolladas por hijos de locatarios para promover las compras en línea (por internet).
El director del Abasto remarca que el mercado es más que una tradición, es una gran familia de incansables trabajadores que cada madrugada, mañana, tarde o noche se esmera por tener el mejor producto para llegar a los compradores con el mejor precio.
“Lo que se plantea con esta administración municipal es un proceso de transformación con la modernización del Abasto. Las inversiones continuarán a fin de brindar el mix necesario de productos y buenos precios que los clientes buscan”, manifiesta.
