NASTA CELEBRA SUS 50 AÑOS DE CARA AL FUTURO

La agencia de publicidad que fuera fundada por el prolífico publicista paraguayo José Daniel Nasta celebra medio siglo de vida con una mirada retrospectiva hacia su historia, sin dejar de lado las expectativas por lo que vendrá en el futuro del mundo de la publicidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5KC2SPHUXFBW5BUZ5TMJESSRU4.jpg

Daniel Nasta puede contar la historia una y mil veces, siempre con la misma pasión estimulada por los recuerdos de aquellos días en que, aún sin saber lo que vendría medio siglo más tarde, iniciaría el camino con el que dejaría estampado su nombre en la historia del desarrollo y la evolución de la publicidad en el Paraguay.

En un escritorio ubicado en un rincón de la ferretería de su padre, ubicada sobre la calle Cerro Corá de aquella apacible Asunción de finales de los años 60, un intrépido veinteañero se disponía a lanzarse al fascinante mundo de la creatividad publicitaria.

Fue a partir de un viaje de estudios a los Estados Unidos que Daniel Nasta fue cautivado por la publicidad, a través del contacto con su “padre americano”, quien tenía a su cargo el departamento de marketing de la empresa en la que trabajaba. Con una licenciatura en Relaciones Públicas y la mejor tesis de su promoción bajo el brazo, la fascinación de crear mensajes publicitarios fue siempre muy estimulante para un melómano consumado como Daniel Nasta. De ahí no hubo mucho trecho hasta probar terreno con los jingles publicitarios, para luego pasar a la redacción de anuncios gráficos y, más tarde, a los consabidos materiales para medios audiovisuales.

PUBLICIDAD

Sobre los detalles del desarrollo de aquellos primeros trabajos que brindaron solvencia y exposición a la agencia, Daniel Nasta reconoce y agradece a todas aquellas personas que lo complementaban y cubrían sus falencias con su trabajo profesional. “Puedo recordar a Ricardo Yustman, creativo; Marcos Acosta, cuentas y medios; Claudio San Martin, medios, y Óscar Rojas, quien todavía continúa en las empresas Texo. Y tantos otros más que a través de los años fueron aportando para contribuir a la continuidad de Publicitaria Nasta”, destaca.

Ya inmersos en un mercado en el que los cambios se sucedían a ritmo apremiante, Publicitaria Nasta fue protagonista de la evolución en el mundo de la publicidad de la mano de la tecnología. Así, pasó la impresión tipográfica para dar lugar al off set, de la TV en blanco y negro al color y luego al HD, y de los canales de aire al diverso abanico de oportunidades que trajo consigo la aparición de los canales de cable. La radio también pasó de una transmisión estática desde sus propios estudios al dinamismo de las coberturas de las noticias con los móviles, según recuerda Daniel Nasta.

Por otra parte, el reconocimiento internacional no tardó en llegarle a Publicitaria Nasta, como consecuencia de haber sido la primera agencia paraguaya en hacer publicidad en el exterior, específicamente en Uruguay, Bolivia, Chile. A su vez, Nasta fue la primera agencia paraguaya en publicar anuncios en las revistas Time, Visión y Progreso y CNN.

En cuanto al panorama publicitario de la región, Nasta fue la primera y la única agencia paraguaya en coordinar campañas latinoamericanas para clientes como Banco Do Brasil, Automóviles Peugeot, Q Refresco, entre otros. Mientras que, en nuestro país, la agencia fue responsable de la creación del Día de los Enamorados, que antes no existía en el calendario comercial paraguayo.

Finalmente, Nasta fue la primera agencia en ganar premios en festivales internacionales como el Lápiz de Platino en Argentina, el New York Festival, el Festival Colombiano de la Publicidad, el Festival de la Creatividad, el Festival Ciudad de México, entre otros.

A la hora de imaginar un futuro no muy lejano para la publicidad, en un contexto en el que la disrupción y las nuevas ideas marcan el pulso de la industria, Daniel Nasta sentencia que la única forma de enfrentarse al futuro es creándolo y quien no lo haga quedará a medio camino.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD