Apuntar al reordenamiento territorial

Una de las principales preocupaciones de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco)-Regional Alto Paraná es la falta de un plan de ordenamiento territorial, en Ciudad del Este.

La Capaco considera que  Ciudad del Este tuvo un crecimiento desordenado en cuanto a infraestructura.
La Capaco considera que Ciudad del Este tuvo un crecimiento desordenado en cuanto a infraestructura.

La capital del Alto Paraná se caracteriza por su acelerado crecimiento, sobre todo en construcciones, tanto públicas como privadas. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco)-Regional Alto Paraná viene acompañando las diferentes etapas, y una de las principales preocupaciones del gremio es la falta de un plan de ordenamiento territorial en Ciudad del Este.

La Capaco tiene entre 60 y 70 asociados activos, personas físicas y jurídicas, que son mayormente de Ciudad del Este. Son miembros de las cámaras técnicas del Consejo de Desarrollo Económico, Social, y Ambiental de Ciudad del Este (Codeleste).

Desde su fundación, la ciudad experimentó constantes cambios, debido a que las construcciones nunca se frenaron. En las primeras décadas, las obras giraron en torno a edificios con depósitos y salones comerciales. Actualmente están en auge los conjuntos habitacionales, barrios cerrados, dúplex, entre otros, aunque persiste un déficit habitacional.

La demanda de viviendas aumentó en los últimos años por la masiva inmigración de estudiantes brasileños.

Para el presidente de Capaco, arquitecto Silvio Rolón, el principal problema en materia de construcción es una desfasada reglamentación, pues la ordenanza que regula las obras data de los años 70. Dijo además que urge contar con un plan de ordenamiento territorial.

El profesional explicó que en reiteradas ocasiones el gremio pidió que se elabore e implemente un plan, pero que no tuvieron respuesta de los anteriores intendentes ni del actual, Miguel Prieto.

Para el vicepresidente del gremio, ingeniero Carlos Cuevas, la traba para la implementación de un plan de ordenamiento territorial es que implica un trabajo a largo plazo y los periodos de mandato de las autoridades municipales resultan cortos.

“Es una necesidad para cualquier ciudad que quiera crecer de forma limpia y ordenada. Se debe determinar cada espacio y desde allí proyectar las calles, los desagües, las conexiones eléctricas”, explicó.

Añadió que hay una necesidad urgente porque la ciudad creció mucho y de forma desordenada.

“Cuanto más pasa el tiempo será más difícil corregir, porque llegado el momento se tendrá que recurrir a expropiaciones”, advirtió el arquitecto Silvio Rolón.

Sitios para el ocio

Si bien en los últimos años las instituciones estatales hicieron importantes inversiones para mejorar los espacios de ocio en Ciudad del Este, persiste el déficit de lugares de esparcimiento y entretenimiento. Sobre todo, que resulten atractivos y seguros para turistas tanto locales como los extranjeros. Según el ingeniero Carlos Cuevas, para fomentar este rubro es primordial solucionar problemáticas graves, como la falta de seguridad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.